Si bien la planificación urbana es una estrategia a largo plazo, la gestión de la movilidad está más ligada al latido cotidiano de tu ciudad. El corto plazo y la inmediatez son las señales que marcan el ritmo de cada viaje. 

En ese ecosistema vertiginoso, llegar al trabajo puede ser toda una aventura, encontrar una ciclovía en buen estado o no saber dónde esperar el colectivo, puede convertirse en una pesadilla. Además del tiempo invertido, una movilidad ineficiente implica más contaminación del medio ambiente y acústica molesta. 

Relatos de ayer y hoy

Atentos al día a día, enfocamos 3 perfiles de usuarios que forman parte de nuestra comunidad. Como Candela, de 38 años, docente de nivel inicial en 2 institutos públicos en Santiago de Chile. Viaja regularmente en bicicleta. Cada centro educativo está a unos 3 km de distancia del otro, entre los barrios Popular Providencia y Nuñoa. Le cuesta llegar a horario. Si bien tiene un smartphone, no usa apps para buscar las mejores alternativas de movilidad en transporte público. Por ahora.   

Esteban, de 54 años, es comerciante en un almacén de Parque Rodó, Montevideo, Uruguay. Se mueve en colectivo con unos 35 minutos en tiempos de distancia. Tampoco utiliza alguna aplicación que le indique líneas de transporte y frecuencias en tiempo real.  

Sofía tiene 29 años. Limpia oficinas y casas de familia en Monterrey, México. De lunes a sábados viaja en metro y bus a 4 destinos por la zona céntrica. No conoce apps de movilidad urbana y muchas veces llega tarde por no conocer qué medios de movilidad es más conveniente para llegar a sus trabajos. Tiene un promedio de 10 minutos entre destinos. Aquí es donde el big data tiene algo que decirnos. 

Big data de hoy y mañana

Una app de transporte y movilidad sostenible como Ualabee 😉, utiliza el big data a favor de todos. Para las apps globales en general, existen más de 30 billones de sensores operando, con unos 170 sensores por cada ser humano. Los sensores generan información en tiempo real o archivada y la cantidad de datos de tránsito recaudada aumenta cada año (fuente: https://blogs.iadb.org/ ).

Con casi el 80% de la población mundial viviendo en ciudades y una tasa de motorización creciente que se supera, a razón de 176 vehículos por cada 1.000 habitantes, una urbe enfrenta altos niveles de congestiones de tráfico, demoras y contaminación. La gran data es un excelente recurso para anticipar estos acontecimientos. 

Uno de los últimos avances consiste en predecir el riesgo de accidentes de tráfico. Se pueden anticipar embotellamientos con una precisión de hasta el 96% y una brecha de 60 minutos. Datos y soluciones que Candela, Esteban y Sofía podrán aprovechar descargando gratis Ualabee, disponible para Android, iOS y en su versión web

¿Y tú, cómo te manejas con la información en tu día?

Comparte este artículo en redes