¿Gratuidad del transporte público? Esta opción ya tiene solidez en algunas ciudades del globo. 

En algunos sitios el Estado ha decidido absorber la totalidad del costo del pasaje, mientras que en otros, los usuarios realizan acciones de reciclaje para viajar gratis.

En esta oportunidad analizamos casos de éxito que prueban que la movilidad sostenible es posible si entre tod@s nos comprometemos a cambiar nuestros hábitos. 

Al reflexionar sobre contaminación medioambiental podemos listar posibles consecuencias:

  • Desechos industriales
  • Agricultura
  • Minería
  • Deforestación
  • Combustibles fósiles

De la lista anterior, uno de sus puntos genera mayor contaminación. Tal vez hayas adivinado cuál. Sino, aquí vamos. El empleo de combustible fósil para motorizar los automóviles, buses, y otros medios de transporte genera una alta tasa de polución que afecta nuestra salud.

Si pensamos en la emisión de gases de automóviles, podremos dimensionar el impacto nocivo sobre el medioambiente. Optar por el transporte público es una opción viable para mejorar las condiciones del planeta que habitamos. De esta manera habrá menos móviles particulares en circulación, y en consecuencia, la congestión de las calles será cada vez menor.

Menos vehículos particulares = trayectos más rápidos.

Beneficios para tod@s

¿Imaginas tus mañanas con menos estrés? Tenemos buenas noticias para tí: reemplazar el automóvil por el transporte público mejoraría ampliamente nuestra salud física y mental.

Si sales temprano de casa y manejas hacia el trabajo, la universidad, o cualquier otro destino, probablemente inicies tu viaje pensando en los inconvenientes de utilizar el automóvil: los sentidos suben a máxima alerta, el sonido de las bocinas inquieta. Finalmente, debes correr con suerte para encontrar un lugar donde estacionar tranquil@.

Los problemas podrían aminorar con el tiempo, eso es lo que han pensado los gobiernos pioneros que implementaron acciones sustentables para cuidar el planeta y a sus habitantes. 

¿Que sucedería? Impacto social e individual

  • Podrías leer y escuchar música mientras realizas cualquier trayecto
  • No invertirías tanto dinero en acondicionar y mantener el automóvil
  • Respiraríamos aire más puro y limpio
  • Habría menos contaminación sonora 
  • Disminuirían los accidentes de tránsito
  • Aumentaría la capacidad adquisitiva de los ciudadanos

L@s primer@s en tomar la posta  

Lugares donde el transporte es gratuito para tod@s

  • Taillin, Estonia: La capital del país fue la primera en tomar la iniciativa en el año 2013. La medida contempla buses, trolebuses, tranvías y trenes
  • Dunkerque, Francia: La gratuidad del transporte público comenzó acotada a los fines de semana para luego extenderse de lunes a viernes. Datos oficiales arrojan que la afluencia de pasajeros ha aumentado en un 50 % de lunes a viernes y en un 120 % los fines de semana 
  • Kansas City: La ciudad más grande del país norteamericano que ya contaba con tranvía gratuito, suma su flota de autobuses
  • Luxemburgo: Introducirá el transporte público en toda la región a partir de marzo del 2020. El país con uno de los niveles de congestión más altos del mundo busca revertir su situación dejando atrás el consumo masivo de los vehículos particulares. En la actualidad 7 de cada 10 habitantes tiene automóvil

Las ciudades que premian el reciclaje

Esta opción motiva el uso del transporte público e invita a las personas a ser agentes de cambio en cuestiones medioambientales.  

  • Medellín, Colombia

Con la iniciativa Recarga Verde se han instalado máquinas de reciclaje en los metros, donde puedes intercambiar envases por tickets de viajes. Se estima que 2.5 millones de botellas se han convertido en 57.000 viajes gratuitos.

  • Sidney, Australia 

El proyecto Envirobank busca reciclar el desecho más grande de la ciudad, las botellas. Mediante máquinas de recogida se propone dar crédito a cambio de envases.

En otras ciudades del país se busca disminuir el impacto ambiental mediante el intercambio de latas, botellas de plástico, cristal y cartón a cambio de 10 céntimos australianos.

  • Estambul, Turquía

La ciudad transcontinental que separa Europa y Asia también se ha sumado a esta resolución. El programa Smart Mobile Waste Transfer Centers ofrece al usuario canjear

28 latas por un viaje desde las afueras de la ciudad hasta el centro de la misma. 

El país con la tasa más baja de reciclaje de Europa busca revertir su situación con la instalación de 100 máquinas en 25 sitios diferentes. 

  • Pekín, China

Una de las primeras en implementar la iniciativa, persigue el cuidado del planeta al ofrecer al el intercambio de más de un envase por 5 y 10 centésimos de yen que sirven para viajar gratis o para adquirir minutos en el móvil. 

  • Buenos Aires, Argentina

La capital del país posee puntos verdes donde se ofrece a los ciudadanos realizar diferentes acciones amigables con el medioambiente. La propuesta forma parte del Plan integral de Reconocimientos Vamos los Vecinos del Gobierno de la Ciudad.

Los materiales que pueden acercarse a los puntos de recepción incluyen plásticos, vidrios, papeles, metales y telas de la basura. La premiación va desde recargas en la tarjeta SUBE hasta bicicletas plegables. 

Para poder participar puedes enviar un mensaje al WhatsApp al 11 5050 0147, a las redes sociales de Participación Ciudadana (Facebook Messenger, Twitter, Instagram) o la página web de Vamos los vecinos.

Estos son algunos ejemplos que pueden inspirarnos a tomar cartas en el asunto. En comunidad apostamos a cuidar nuestras calles para poder circular seguros, y apelamos a la participación activa de l@s ciudadan@s en el cuidado de nuestra tierra. 

¿Imaginas otras acciones que podrían ayudar a cuidar nuestro ecosistema?

Invitamos a l@s ciudadan@s a utilizar el transporte público y a generar cambios concretos en nuestras rutinas. Con Ualabee tendrás acceso a la información sobre el transporte en tiempo real. Puedes descargarla aquí.

Comparte este artículo en redes