La movilidad sostenible contempla un conjunto de acciones globales que podemos realizar como ciudadan@s, en relación al transporte, para mejorar el entorno que habitamos. Es importante entender esta tarea como una meta de mejora continua que trascienda en el tiempo y un punto de partida para las nuevas generaciones.

Algunos de sus pilares son:

. Incremento del uso del transporte público

. Reemplazo de combustibles tradicionales por energías más limpias   

. Aumento del desplazamiento en bicicleta, rollers, monopatín y a pie (desmotorización)

Los estudios sociodemográficos son vitales para entender las particularidades de cada ciudad y sus desplazamientos. Este análisis debe ser complementado de manera multidimensional considerando la salud de los habitantes y el cuidado del ecosistema. 

América Latina ha comenzado a incursionar en esta materia, donde sus territorios son cada vez más amplios y extensos. En esa oportunidad apuntamos algunos ejemplos de movilidad sostenible en las ciudades del sur global del planeta:

Medellín, Colombia

El trabajo realizado ha ayudado a disminuir la brecha social mediante la inversión en sistemas de transporte. La ciudad y su área metropolitana cuenta con sistema de metro, metrocable y tranvía íntegramente eléctrico, sin impacto en el medioambiente. 

Se estima que su metro moviliza alrededor de 950.000 ciudadanos a diario. Trayectos que antes se realizaban en una hora, ya se completan en 30 minutos. 

Cuentan además con 383 paraderos informativos digitales instalados, 1.379 autobuses de energías limpias y 576 que ayudan a desplazar a personas con discapacidad.

Curitiba, Brasil

Fue la pionera en movilidad sostenible. En 1974 implementó la primera flota del sistema de Buses de Tránsito Rápido del mundo (BRT).

La ciudad al día de hoy posee siete líneas de BRT de 74 kilómetros que se alinean con otros medios de transporte.  

Santiago de Chile, Chile

Cuenta con un total de 386 vehículos eléctricos de transporte público. A finales del año 2019 incorporaron la primer terminal de América Latina exclusiva para buses eléctricos con 183 unidades nuevas que se acompañan al resto de los buses que recorren las calles de Santiago. Este transporte beneficia a cerca de 660 mil personas de nueve comunas.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en la capital del país. Santiago, con 7 millones de habitantes, lidera los índices de contaminación más altos de la región. 

Creemos necesario continuar con los esfuerzos coordinados entre el Estado y empresas privadas, para revertir la situación de manera progresiva. Resulta fundamental ir reemplazando el combustible fósil, el carbón y la leña para abrir paso a energías más limpias. 

¿Qué sucede con los datos?

Al recabar información sobre movilidad sostenible y ciudades latinoamericanas, pudimos dar cuenta que no existe un caudal de datos amplio en relación a la temática. No es el caso de Europa, que cuenta con basta cantidad de blogs y páginas oficiales donde se detallan los avances en la materia. Los países de la región cuentan con rankings que detallan el orden de mérito en relación al transporte y la movilidad.

En comunidad expresamos la necesidad de contar con bancos de datos accesibles a la población, que muestren de forma ordenada e intuitiva nuestra situación actual. Esto posibilitaría mayor conocimiento sobre el transporte y la implementación de futuros proyectos.

Cómo alcanzar la movilidad sostenible

. Realiza carpooling con compañer@s para arribar a tu trabajo o tu casa de estudios

. Combina el metro con tu monopatin

. Utiliza la bicicleta para trayectos acotados

. Saca a pasear esos rollers por la ciudad, el planeta estará agradecido

. Tu tabla de skate también puede llevarte a donde quieras

Tus trayectos más eficaces, seguros y eco friendly con Ualabee. Prueba la app que te acompaña día a día por la ciudad aquí.

Comparte este artículo en redes