Con el correr del tiempo las ciudades van adquiriendo otro color. Comienzan a cambiar su estructura y junto a ella su planificación urbana. Ya somos testigos de grandes avances que permiten una convivencia más saludable al preservar el planeta y sus recursos.

Un ejemplo que ilustra muy bien esta idea es el reemplazo de autobuses a combustión fósil por autobuses eléctricos. Estos últimos incluyen grandes ventajas para hacer frente a las exigencias actuales y van de la mano con el medioambiente.

A continuación los motivos por los cuales merecen una distinción aparte:

Beneficios

1 – Consumo disminuido

A diferencia de los buses tradicionales donde se emplean grandes cantidades de gasolina a un valor elevado, las nuevas flotas representan un gasto menor por los costos de electricidad que resulta más económica. Estos números reflejan la economía en largas distancias

2 – Bajo impacto ambiental

Las tecnologías limpias rebajan drásticamente los agentes contaminantes

3  – Menor ruido

Con el uso de automóviles eléctricos reducimos la contaminación sonora de las grandes ciudades. Los buses nuevos emiten sonidos casi imperceptibles al oído 

4  – Espacio mejor distribuido

Los autobuses eléctricos cuentan con un modelo de propulsión más pequeño que el autobús a gasolina. Una gran ventaja que permite la incorporación de más asientos a la flota o mayor confort y comodidad según lo establecido

5- Mantenimiento reducido

Sus costos son de bajo impacto en comparación a los buses tradicionales

Los motivos mencionados suponen grandes mejoras para nuestra movilidad. También es cierto que como todo, estas flotas tienen sus contras. Mencionamos algunos puntos en los que el rendimiento de la movilidad eléctrica queda por debajo de la movilidad tradicional:

Inconvenientes

Recarga de baterías

Si bien existen unidades de carga rápida que se completan en su totalidad a los 40 minutos, otras requieren de 2 a 5 horas de recarga para su pleno funcionamiento. Los primeros suelen tener una autonomía de 70 km mientras que los segundos de unos 220 km

Baja potencia 

Al ser autobuses de gran peso necesitan motores que propulsen el vehículo junto a sus pasajeros. Si bien se está trabajando en el mejoramiento de sus condiciones aún no se compara con el rendimiento de los autobuses a gasolina

Costo de adquisición

La compra de las unidades resulta costosa en primer instancia. Sin embargo, muchas veces se recibe ayuda del Estado para compensar la transacción y contribuir con la movilidad sostenible

Buenos Aires se compromete con la movilidad limpia

La capital del país argentino ha incorporado ocho autobuses eléctricos de cuatro líneas distintas para probar su funcionamiento en la urbe. Hablamos de las líneas 12, 34, 39 y 59 que incluyen diferentes tecnologías de carga y proveedores.

La inversión se apoya en el capital estatal y privado, para poder hacer efectiva su implementación. La idea es evaluar la viabilidad operativa, económica y ambiental que se pondría en marcha con las nuevas flotas. 

Este esfuerzo en conjunto representa una oportunidad para hacer de Buenos Aires una ciudad más comprometida con el medioambiente y con la responsabilidad de llevar adelante la movilidad sostenible al igual que en otras partes del mundo. 

La iniciativa se inscribe en el Plan de Movilidad Limpia a 2035, donde se propone reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que emiten los vehículos a combustión, para mejorar la vida de los ciudadanos.

Desde Ualabee apoyamos las iniciativas que contemplan la salud de los ciudadanos junto al uso moderado y responsable de los recursos ambientales. Todo avance que camine hacia un presente y un futuro amigable con la ecología y las necesidades de los ciudadanos debe ser celebrado. 
Entre todos vamos haciendo la diferencia si existe un compromiso genuino en comunidad. Confiamos en la potencia de las redes y en los vínculos sociales que pueden generarse dentro de las grandes urbes. 

¿Y tú qué piensas sobre estos avances? ¿Algunos de estos cambios fueron implementados en tu ciudad? 

Puedes optimizar tus rutinas con la app de movilidad más liviana y práctica. Descarga Ualabee aquí.

Comparte este artículo en redes