Nuestra comunidad sigue moviéndose a través de fechas que proponen acciones sostenibles para mejorar nuestra calidad de vida. La próxima parada es el Día mundial sin coches, también conocido como World car free day, que propone apagar motores de los automóviles una vez al año (por ahora 😉), todos los 22 de septiembre 📅

Podemos aprovechar este freno de mano-conciencia para recordarle al mundo que no tenemos que aceptar una sociedad y tránsito protagonizados por los coches y que es posible motivar a los ciudadanos a cambiar de vereda para reemplazar la movilidad motorizada por alternativas más sostenibles con el medio ambiente como:

  • El transporte público 🚍🚇🚆
  • La bicicleta 🚲
  • Los monopatines 🛴
  • Cualquier tipo de movilidad eléctrica 🔋🔌

9 de 10 personas no respiran bien

Una mala señal en la vereda de enfrente, muestra cómo los niveles de contaminación del aire siguen siendo altos en muchas ciudades del mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2022, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminantes. Las estimaciones muestran que unas 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente.

Y una buena señal atenta a estos datos y realidad, nos muestra la institución BreatheLife, que lleva a cabo campañas regulares junto a Coalición Clima y Aire Limpio liderada por la OMS y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta iniciativa global tiene como objetivo movilizar a las ciudades y a las personas para proteger nuestra salud y planeta de los efectos de la contaminación del aire.

Siguiendo con señales positivas, ciudades como Santiago de Chile, México y Madrid, se han comprometido a aplicar normas a favor de vehículos menos contaminantes, optando por autobuses que no emiten combustión en altas dosis y prohibiendo la circulación de coches diésel para 2025.

10 de 10 personas pueden cambiar

Para sumar soluciones, la OMS ha publicado en diciembre de 2021, ventajas que se manifiestan al dejar el auto estacionado:

  • Ciudades limpias: Cuantos menos vehículos a combustión, menos contaminación en el ambiente.
  • Mejor ánimo y menos estrés: La vida activa tiene un efecto beneficioso sobre nuestro cuerpo desde el primer día. Por eso movernos en bicicleta, andando o en patines por la ciudad ayuda a que liberemos más serotonina y, por ende, eliminemos estrés diario.

Por último, el consejo de la OMS es que, en la medida de nuestras posibilidades, intentemos hacer traslados en transporte público o libre de emisiones.

Desde Ualabee 📲, invitamos a la comunidad a tomar conciencia sobre las consecuencias del uso excesivo de combustibles y descargar gratis la app, disponible para Android, iOS y en su versión web. Estamos transformando junt@s nuestras ciudades ♻️.

Comparte este artículo en redes