Desde el 2015, cada 2 de octubre se destaca el Día de la Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en Argentina. Si bien es una fecha local, es necesario tomar conciencia sobre esta realidad mundial ya que, según datos de diversas organizaciones, el 100% de las mujeres en algún momento de su vida sufrieron acoso en el espacio público.

El acoso callejero produce miedo, baja autoestima y estrés; y en muchos casos, cambios de hábitos, como evitar viajes a determinados lugares, alteración de su rutina o modificación de la vestimenta.

Datos para eliminar

Desde MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), comunicaron los resultados de una encuesta realizada a femenidades mayores de 16 años en la ciudad de Buenos Aires a mediados del 2022. Los datos reflejan que entre los 9 y los 22 años las mujeres comenzaron a ser objeto de acoso, siendo que un 50% sufrió comentarios sexuales.

Además, el 47% afirmó haber sido perseguida por alguien, mientras que el 37% estuvo expuesta a que un hombre mostrara sus partes privadas.

Realidades para sumar

A nivel mundial, existe una práctica llamada Crowdsourcing o colaboración colectiva para alertar el acoso contra mujeres y personas del colectivo LGBTQ+. A través de herramientas digitales como aplicaciones o grupos en redes sociales, se convoca a denunciar, debatir propuestas y organizar acciones que busquen visibilizar (hasta resolver) la problemática. Además, viralizan maniobras para testigos en el transporte basado en 5 pasos: distraer, delegar, documentar, retrasar y dirigir💪.

Por otro lado, en Buenos Aires se instaló recientemente un sistema de códigos QR en distintos servicios de Transporte Público para realizar denuncias inmediatas durante el trayecto. Este delito es sufrido por un gran número de mujeres, pero hasta el momento es difícil de cuantificar ya que por vergüenza, miedo o falta de apoyo, muchas víctimas no realizan la denuncia formal. 

Nuestra App, la versión disponible para Android, permite consultar y votar el nivel de seguridad de los sitios destinados para el ascenso y descenso de pasajeros, generando un ranking de acuerdo a tres indicadores principales: falta de luminaria, poco tránsito, si hubo robos o situaciones de acoso/ abuso. Este es otro ejemplo de colaboración colectiva: desde la valoración de otr@s pasajeros podremos tomar mejores decisiones, registrando nuestra experiencia, lograremos advertir y cuidar a posteriores viajer@s.

Las sociedad no puede esperar más

Necesitamos dar vuelta los números, con la ayuda de tecnologías y planes de acción para responder a los desafíos de una movilidad inclusiva y segura. Invitamos a todas las personas votar el nivel de seguridad de paradas y estaciones desde Ualabee. Repasa esta nota y descubre cómo acceder.

Descarga gratis la app, disponible para Android, iOS y en su versión web.

Comparte este artículo en redes