El impacto ambiental son las consecuencias, ya sean positivas o negativas, que tiene una acción sobre el medioambiente. La crisis climática por el calentamiento global es efecto del exceso de acciones con consecuencias negativas, como la contaminación, la pérdida de biodiversidad, entre otros.

En un modelo económico lineal lo habitual es la toma de recursos, consumir y desechar. Sin embargo, para el planeta el costo del modelo ha sido gigante. Hace tiempo que se conoce sobre la necesidad de modificar dichas prácticas. Si queremos un futuro en el Planeta Tierra, es urgente que las industrias y empresas implementen procesos de impacto ambiental positivo, es decir, aquellas que benefician al medio ambiente o que, además, mitigan el impacto negativo de otros.

¿Por qué hablamos de ésto?

Para acelerar la transición hacia una economía sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Éstos sirven como guía para las empresas, organizaciones, emprendedores y profesionales que busquen generar un impacto positivo.

Así, las estrategias del modelo de negocio, de las cadenas de producción y/o distribución, pueden estar alineadas según corresponda a uno o varios de los ODS para contribuir a una economía más sostenible. Ualabee, por ejemplo, impacta en 3 de ellos

Aunque no lo sepas, hay acciones cotidianas que ayudan al planeta:

La tendencia hacia una economía sostenible es clara. Por ello, desde el inicio alentamos la movilidad en medios de transporte público y alternativas no motorizadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esperamos no sonar demasiado utópicos.

Es tal la importancia de generar un impacto ambiental positivo que, según el informe “Adaptarse para sobrevivir: la transformación empresarial en tiempos de incertidumbre” (ONU 2021), las empresas que no asumen un rol activo, están desalineados con sus consumidores y usuarios. ¿Te consideras un usuario interesado en el cuidado del medioambiente?

Si llegaste hasta acá, te contamos un adelanto: ¡Muy pronto podrás conocer cuánto contribuyes al planeta viajando en transporte público!

Comparte este artículo en redes