Opciones eco sustentables copan Latinoamérica: Scooters y Bicis eléctricas

La tendencia hacia la movilidad sostenible ha puesto en jaque el uso del automóvil particular como única opción para trasladarse. En distintos lugares de Latinoamérica empiezan a verse ciudadanos montados en dos ruedas a base de pequeños motores.

En esta oportunidad hablaremos sobre medios movilidad alternativos: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los scooters y las bicicletas eléctricas? 

Scooters

Manejar el automóvil no implica necesariamente un conocimiento especializado sobre el funcionamiento de un scooter, ya que el manejo de uno no es equiparable al otro.  Hay que tener en cuenta el comportamiento de las curvas y el frenado. Por eso, antes de ingresar a espacios urbanos altamente transitados, aconsejamos la práctica en lugares seguros. 

Beneficios:

  • No emiten gases contaminantes
  • Son silenciosos, reducen la contaminación sonora de las grandes ciudades
  • Disminuyen el tiempo de viaje
  • Son ligeros, livianos y ocupan poco espacio
  • Cuidan el medio ambiente
  • Su autonomía permite 2 horas de viajes ininterrumpidas 

Contras:

  • Extremadamente silenciosos: Sí, sabemos que has leído arriba que era un beneficio. Lo es, pero también trae sus riesgos: al no emitir sonidos, un peatón puede cruzar la calle sin siquiera oírlo, impactando contra el conductor. En este sentido, requiere especial atención por parte de peatones y usuarios de scooters
  • No son tan amigables con climas fríos o días lluviosos
  • Poca regulación 
  • Largo tiempo de recarga 

Bicicletas eléctricas

Beneficios:

  • Más limpias y ligeras que los automóviles
  • El gasto más elevado será su compra. No requiere gasolina
  • No gastarás en estacionamiento 
  • Te permitirá recorrer distancias más largas que la bicicleta tradicional
  • Es ecológica. Su consumo eléctrico de aproximadamente 1 kWh por cada 100 km, representa una cifra muy pequeña
  • Vehículo por 2: puedes utilizarla como una bicicleta convencional o poner a funcionar su motor. Tendrás días de deporte o de comodidad a tu alcance

Contras:

  • Sus baterías tienen una vida que oscila entre los 1000 y 5000 ciclos de carga. La autonomía de las baterías de litio va de 35 a 60 Km, aunque algunas pueden llegar a 140 km
  • Exposición alta a accidentes viales
  • Legalidad: su motor no debe ser mayor a los 250w de potencia. En cuestiones referidas a la velocidad, no puede superar los 25 km/h. Su peso máximo deberá ser 40 kg.
  • Escasa cantidad de puntos de recarga 
  • A pesar de que no emiten gases contaminantes, alguno de los componentes de sus baterías son perjudiciales para el planeta. El uso de baterías de plomo-ácido, empleadas en los modelos más baratos, son más contaminantes que las de iones de litio. Al desechar la batería es importante hacerlo en puntos limpios

Polémica sobre ruedas ¿Qué sucede con los scooters en la urbe?

Hoy nuestras agendas están más exigidas que años atrás. Algunas personas trabajan en más de un sitio y solemos realizar varias actividades al día. Si sumamos los trayectos realizados en automóviles particulares por cada individuo en la urbe, la cifra resulta muy elevada, y los costos también. Por esa razón, algun@s ciudadan@s han optado por el uso de scooters.

 ¿Qué sucede con su regulación, el tráfico urbano, la seguridad y el estado de las calles en Latinoamérica? Esbozamos algunas ideas al respecto: 

El uso de scooters despierta amantes y detractores. Los que han adoptado su uso defienden su autonomía para desplazarse libremente por la ciudad y a un costo relativamente accesible. Sin embargo, se le realizan muchos cuestionamientos a esta alternativa de movilidad. Algunos de ellos:

Son demasiado silenciosos y no van de la mano con el entorno urbano. Cuando el tránsito es veloz, los scooters no lo son, y mientras la ciudad se encuentra lenta, l@s usuari@s se desplazan demasiado rápido entre autobuses y automóviles. 

Se le critica además, el tamaño de sus ruedas, que al ser angostas restan estabilidad al usuari@ y aumentan las probabilidades de sufrir un accidente vial.

Por otra parte, es poca la capacitación y disciplina en su uso. Si bien en Buenos Aires, la capital de Argentina, existen ciertas pautas a respetar como el uso de casco; no superar los 25 km/h; contar con bocina, frenos y luces, sus usuari@s no suelen plegarse al ritmo urbano. Resulta necesario reforzar las reglas de tránsito y educar al ciudadano el uso adecuado del mismo.

A las problemáticas ya mencionadas, se le suma una de gran peso, y es la del vacío legal. El arribo de scooters eléctricos en la región ha tomado por sorpresa a las autoridades de distintos países. Las mismas declaran no tener normativas modelo que regulen la totalidad del comportamiento sobre estos transportes de movilidad.

Con respecto al mantenimiento de las aceras en Latinoamérica, podría decirse que aún queda mucho por hacer. En lugares donde han circulado automóviles particulares durante mucho tiempo, es complejo desplazarse con seguridad. En muchas oportunidades, los ciudadanos intentan transitar la urbe con sus scooters, bicicletas y patines y encuentran obstáculos debido a los baches.

Algunas de las marcas de Scooters que operan en Latinoamérica son Lime, Bird, Movo, Kadabra y Grin.

El caso de Lime: la empresa que dijo adiós a Latinoamérica

La compañía financiada por Google y Uber ha decidido acotar su mercado. Los scooters de Lime ya no recorrerán las calles de Buenos Aires; Bogotá, Montevideo, Lima, Puerto Vallarta, Río de Janeiro y São Paulo. 

Al parecer, el motivo de su retiro se vincula a la monetización del negocio y a la rentabilidad. Otras de las  razones se corresponden con el estado calamitoso de las calles y el robo de sus unidades. 


En comunidad nos preguntamos sobre las posibilidades concretas de avanzar hacia una movilidad sostenible, que impacte de manera positiva en todos nosotros.

Consideramos importante contar con información certera sobre las opciones para trasladarnos, sobre los beneficios y las contras de adquirir ciertos transportes de movilidad para llegar a destino. Abogamos por un progreso donde el compromiso del sector privado y el sector público contemple el estado de nuestras ciudades y las necesidades de los habitantes.

¿Y tú qué opinas al respecto? ¿Serías usuario de estos nuevos medios de transporte?

Para conocer el estado de las calles y los mejores recorridos puedes descargar nuestra app haciendo click aquí.

Comparte este artículo en redes