Que los mercados globales de combustibles para automóviles están saturados no es novedad. Y que existe la necesidad desde los automovilistas y conductores de otros medios de transportes, de actuar ante una emergencia para la sostenibilidad energética, es prioridad.

A largo plazo, las ciudades necesitarán bajar la demanda de petróleo y gas para alcanzar cero emisiones netas para 2050. Estamos a tiempo. Desde los gobiernos de turno y la planificación del tránsito, deberan tomar decisiones para reducir el uso del combustible y favorecer el de energías renovables. Aquí alguno ejes para tener en cuenta:

Acceso del transporte público y motivar la micromovilidad 🛴 🛹🚴‍♀️

Hay que incentivar la micromovilidad y la multimodalidad. No sólo realizando acciones para el uso de la bicicleta, también es urgente diseñar un plan que desaliente el uso de vehículos motorizados privados.

Existen métodos validados para trasladar mayor demanda hacia el transporte público: descuentos para viajeros frecuentes, sumar métodos de pago, ampliar el radio de cobertura de los servicios, parking tarifado en zonas congestionadas, entre otros. También es indispensable sumar opciones de movilidad públicas y privadas. Alternativas de viaje para que, salir caminando de casa, sea realmente práctico. 

La aplicación de estas medidas será decisión de las empresas y autoridades correspondientes, claro, pero como ciudadanos tenemos voz y derechos para exigirlas.

Domingos sin autos en tu ciudad 🚫🚗

Esto trae beneficios para la salud y el bienestar público, incluyendo un aire más limpio, reducción de la contaminación acústica y mejoramiento de la seguridad vial. La medida no es sencilla: en algunas ciudades se aplican sanciones monetarias hasta educar a los vecin@s de dejar el auto en casa, o bien, a través del cierre y peatonalización de carreteras.

Sumar días Home office al calendario 🏡👩‍💻📅

Durante la pandemia, muchos países sumaron beneficios para que las personas trabajen desde casa. Hacerlo hasta 3 días a la semana reduce tanto la demanda de combustible como el consumo eléctrico. Otro elemento estacional es el aire acondicionado en los vehículos. Cuando el clima se vuelve más cálido, los aires aumentan la cantidad de combustible utilizado. Bienvenido el verano para trabajar en ojotas y ahorrar más.

Incorporar vehículos eléctricos 🚘🔌⚡

Esta viene ganando terreno gracias a la caída en los costos de baterías y la producción en serie de grandes automotrices preocupadas por el medio ambiente.

👉Luego de estas señales, reducir el uso de combustible no debe quedar como una medida temporal. Las bajas sostenidas sirven no sólo para asegurar la prosperidad energética, sino también para detener el cambio climático🌎. Si te han resultado útiles estas acciones, podés viralizar tu experiencia y predicar con tu acción.

Descarga gratis la app Ualabee, disponible para Android, iOS y en su versión web

Comparte este artículo en redes