El transporte representa alrededor de una quinta parte de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), 24 % si sólo consideramos las emisiones de la energía.  En algunos países, la movilidad puede ser uno de los segmentos más grandes de la huella de carbono de un individuo. Te invitamos a explorar juntos cuál es la forma de trasladarse más amigable con el planeta:

1) Caminata:

La opción número uno, pero si vives a menos de 15 cuadras, ¿no?

 Además de sus múltiples beneficios para la salud, la caminata resulta la opción con mayor impacto positivo sobre el ambiente ya que no emite gases de efecto invernadero. Si tenemos en cuenta otros factores, por ejemplo el económico, se trata de un traslado de costo cero, sin embargo resultaría más ameno hacerlo sobre unas buenas zapatillas 😉. Cuando la distancia entre la vivienda y el centro de estudios sea mayor a 15 cuadras, quizás es más conveniente otro medio de movilidad para llegar a tiempo y, sobre todo, con energías para prestar atención.

2) Bici:

Aquí otro medio de movilidad de 0 emisiones. Lo que debemos evaluar es si tenemos la posibilidad de costear una bicicleta y los insumos para su mantenimiento. Además, si queremos convertirlo en nuestro medio de transporte principal, habrá que tomarse un tiempo para analizar el estado de las calles, si existen ciclovías y ubicar estacionamientos con bicicleteros en el punto de destino para completar un traslado seguro.

¿Qué sucede si no puedes caminar o andar en bicicleta, o simplemente necesitas alternativas para días lluviosos? 👇

3) Transporte público:

Ya sea que viajes en tren, autobús e incluso en taxi, el objetivo es el mismo: ¡el de un aire cada día más respirable y limpio. Y el impacto positivo se multiplica. Al optar por medios de movilidad masiva, disminuimos la cantidad de autos en circulación, por lo tanto, habrá menos congestión vehicular, menos emisiones y contaminación sonora.

El servicio de transporte, a su vez, reduce la necesidad de estacionamiento en las calles, liberando espacio en las ciudades densamente pobladas.

4) Transporte escolar:

Seguramente conozcas algún servicio en tu barrio y ciudad. Se trata de una alternativa privada (por lo general con habilitación comunal) que garantiza que los más pequeños de la familia lleguen a sus escuelas seguros, introduciéndolos en un experiencia positiva con sus pares.

5) Carpooling:

Hablamos de un sistema que existe hace años de manera informal, por ejemplo, cuando varios amigos deciden compartir un vehículo para ir juntos a un recital o salir de excursión. El carpooling permite un ahorro de emisiones y también un ahorro económico para el conductor que en un principio iba a realizar el viaje solo o casi solo. Si vas a hacer un viaje en automóvil, asegúrate de ocuparlo con al menos otra persona de la institución de destino. Una excelente oportunidad para generar lazos y salvarse de conducir en futuras ocasiones.

Lograr un modelo de movilidad sostenible, segura y responsable, que a su vez sea respetuoso con las ciudades y las personas, exige un cambio de mentalidad por parte de todos. ¿Te sumás?

Ualabee conecta alternativas de movilidad y viajer@s dispuestos a dejar una huella positiva.

¡Descúbrelos en la App! Disponible para Android, iOS y en su versión web.

Comparte este artículo en redes