Desde hace años, las ciudades están intentando solucionar la problemática de la congestión vehicular. La tecnología vinculada a las aplicaciones de movilidad, aquellas que tenemos a mano para trasladarnos de un punto a otro, pueden dar pistas para diseñar una respuesta.

En esta nota le damos foco a las diversas soluciones para planificar viajes urbanos, que potencian la movilidad inteligente y representan una alternativa no sólo menos contaminante, sino más rápida y fiable para los viajer@s. Repasamos la misma cantidad de ventajas touch que los dedos en tu mano. Seguramente, en tu traslado diario, irás descubriendo muchísimos atajos más.

Mejoran la experiencia del viaje al informarte sobre los horarios, frecuencias, nivel de tránsito y tarifas actualizadas. Ualabee es una app que se utiliza en 30 ciudades y ofrece servicios precisos a sus usuarios: como encontrar la manera más fácil de llegar de un punto a otro, conocer el nivel de ocupación de los colectivos, consultar y cargar saldo en la tarjeta de transporte. Además es posible colaborar con la comunidad de usuarios, reportando en el mapa situaciones inesperadas como accidentes de tránsito, manifestaciones u obras viales, para alertar a los demás y ayudarlos a decidir por caminos alternativos.

Asocian su tecnología al desarrollo sostenible. Para que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO²) en las calles, las Apps facilitan el acceso al transporte público, además de promover la caminata, el uso de la bicicleta o el monopatín, desalentando el uso del vehículo particular. La idea central es que los viajes en medios de transporte compartidos o no motorizados, además de ser seguros, se pueden obtener con el menor costo económico, social y ambiental.

Promocionan el uso de la bicicleta. Incluye el servicio público de bicicleta, el de alquiler de bicicletas eléctricas, como un elemento alternativo de transporte que contribuye a un modelo de movilidad más sustentable y saludable. 

Permiten a los planificadores urbanos y a las empresas privadas entender las necesidades de movilidad. Producen datos estadísticos y patrones de viajes para la toma de decisiones eficientes sobre el diseño de trazados y el desempeño del servicio.

Se adaptan con facilidad a cada ciudad. Las apps de movilidad más posicionadas, tienen presencia en muchas ciudades del mundo y cuentan con miles de usuarios. Realizan actualizaciones en sus mapas para que el viajero esté informado, ofrecen productos, venta de pasajes o viajes por suscripción. Incluso sin conexión, podemos consultar mapas e información estática de manera off-line.

El impacto de la tecnología sobre la movilidad:

Finalmente, ante la pregunta inicial que da título a la nota, la respuesta es , la planificación urbana es más eficaz gracias a las apps de movilidad. 

Ahora bien, ¿estás dispuest@ a mejorar la movilidad urbana tan sólo usando aplicaciones?

Si todavía no formas parte de la Comunidad Ualabee, descarga gratis nuestra app aquí.

Comparte este artículo en redes