Viajar en colectivo debería ser una experiencia segura, cómoda y tranquila, pero sabemos que no siempre es así, a menudo los derechos de los pasajeros no se respetan. Mucha gente ni siquiera sabe que los tiene.

Compartimos los derechos básicos, reconocidos y regulados para hacerlos respetar por tod@s y mejorar nuestra convivencia.

Vehículos libres de humo, de animales y limpios.

Tanto para los conductores como para todos los pasajeros está prohibido:

  • Fumar
  • Llevar animales, salvo los perros guía para personas con ceguera.
  • Llevar bultos grandes  que dificulten que la gente se mueva o se ubique en los pasillos interiores
  • Sacar los brazos o parte del cuerpo por las ventanillas

La limpieza debe ser una prioridad, ya que, dejando la pandemia atrás, el número de personas que utiliza los medios de transporte público cada día es más elevado.

Conducción prudente y sin sobresaltos

Los choferes tienen prohibido conducir acelerando y frenando bruscamente. También deben abstenerse de realizar cualquier acción que los distraiga de su tarea, como usar el celular o conversar largamente con usuarios. Y al circular, todas las puertas del colectivo deben estar cerradas.

Ascenso y descenso siempre desde la vereda

Cuando los pasajer@s suben y bajan del colectivo, el conductor está obligado por ley a acercarse lo máximo posible al cordón de la vereda, evitando que tengan que caminar por la calzada (asfalto).

De noche o con lluvia, subir y bajar en cualquier esquina

El único lugar habilitado para las detenciones son las paradas autorizadas, salvo estas dos excepciones. El chofer no debería negarse.

El asiento para determinados pasajeros

En cada unidad, cerca de las puertas, debe haber al menos dos asientos reservados para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad o movilidad reducida.

Esos lugares están siempre marcados con un cartel o color amarillo. Quienes no pertenezcan a esos grupos pueden usarlos, pero si sube alguien con prioridad deben cederles el lugar de inmediato.

Música sin auriculares: off

Los choferes no pueden conducir con la radio encendida, escuchar música ni usar cualquier otro tipo de aparato reproductor de sonido. Para los pasajeros también rige la prohibición de usar dispositivos que emitan sonido, salvo que lo hagan con auriculares o audífonos. 

Pasajeros con pase libre

Las personas eximidas de abonar el boleto son

  • Estudiantes. Para viajar gratis deben tener la tarjeta SUBE estudiantil o el Boleto Educativo Gratuito en las ciudades habilitadas (Córdoba, Santa Fe, entre otras).
  • Bebés. Los menores de dos años no abonan boleto. Desde los 3, si.
  • Discapacitados. Presentando el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el DNI. Su acompañante también viaja gratis, siempre y cuando así lo indique el CUD.

Si el colectivo está lleno, no suben más

Cada vehículo tiene autorizada una capacidad máxima de pasajeros, que incluye a los que viajan sentados y a los que van de pie.

Realizar sus reclamos ante la empresa

Otro derecho clave, para que el usuario se comunique de manera clara e inmediata, la prestataria debe ofrecer una línea telefónica gratuita exhibida en las unidades.

Cómo denunciar si no se respetan estas normas 

Si un pasajero no cumple las normas o se niega a comportarse como debiera, el conductor debe hacerlo bajar del vehículo, pidiendo ayuda a la Policía fuera necesario. Si es el chofer quien no cumple sus obligaciones y no hace cumplirlas, el pasajero puede hacer denuncia ante los organismos que controlan el transporte público.

Será clave registrar detalles como:

  • Lugar, fecha y hora del hecho
  • Línea de colectivo y número de interno

Con esos datos luego podrás recurrir a:

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Los reclamos se pueden hacer gratis al 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También en el Portal de denuncias online control.cnrt.gob.ar iniciando sesión a través de Mi Argentina, con Clave Fiscal o con la clave de ANSES.

¡Comparte esta nota con amig@s! Conocer nuestros derechos es el primer paso para hacerlos respetar 🚍

Comparte este artículo en redes