joven mirando su reloj

El transporte público tiene un cierto grado de incertidumbre implícita. Los conductores luchan contra el tráfico, los desvíos, situaciones imprevistas, y nosotros, los pasajer@s, no podemos perder tiempo ⏰.

Cuando las aplicaciones dicen que nuestro colectivo pasará dentro de “11 minutos”, ¿podemos confiar que no pasará nada en el camino para cumplir con dicha predicción? ¿O acaso esos “11 minutos” se convertirán en un retraso de 20 minutos?

Las empresas de transporte generalmente tienen datos confiables sobre dónde están sus vehículos en este momento, por ejemplo a través del GPS de las unidades. Pero cualquier cosa puede pasar entre el momento que emiten la señal reportando su ubicación y la llegada a tu parada. Cuando la predicción del sistema no es del todo certera, los usuarios culpan a cualquier aplicación que estén usando, en este caso, a Ualabee 🤒.

Así que nos rompimos un poco la cabeza pensando en cómo podíamos mejorar la predicción de los arribos, al punto de negociar cualquier precio por mejores datos que ayuden a la comunidad de viajer@s. Pero eventualmente nos dimos cuenta de que sólo hay una salida: tenemos que hacerlo nosotros mismos.

¿Qué queremos decir con esto?

Que con cada uno de tus viajes (y del resto de los usuarios) estás colaborando para mejorar la predicción de los horarios. 

Te lo explicamos en otras palabras: Ualabee pasa a ser la “Wikipedia” de horarios de transporte de las ciudades, validados de manera colaborativa por la comunidad.

Cuando iniciás tu viaje, confirmás el momento exacto en el que subís al colectivo, por lo que la aplicación puede ajustar y re-calcular la hora de llegada a los siguientes puntos del recorrido. Eso te convertirá en la nueva heroína / el nuevo héroe de la ciudad.

¿Te suena familiar? Este es un modelo que pusimos en marcha durante la pandemia cuando surgió la necesidad de conocer el nivel de ocupación de las unidades para prevenir aglomeraciones y, como consecuencia, la propagación del virus Covid-19. Es un aporte casi insignificante, al servicio de facilitar el viaje de tus vecinos. Digamos que ésta etapa es su evolución, para hacer una app colaborativa nivel D10S.

¿Qué sigue?

Estamos trabajando en visibilizar los aportes anónimos que dejas mientras viajas, para que todos los Ualabees entiendan lo importante que es viajar con la app. Queremos que la comunidad comprenda que si llegan a tiempo es gracias a personas como vos que nos eligen a diario.

Gracias por tanto 🙏🏿

Comparte este artículo en redes