La intermodalidad nos invita a integrar distintos medios de transporte como autobús, metro, tren, bicicleta y scooters. ¿Por qué es tan importante?

Ya que no tod@s pueden trasladarse en una única línea, esta modalidad ofrece otras opciones.

Cada persona podría elegir su movilidad de acuerdo a sus necesidades. En lugares como Santiago de Chile, Curitiba, Londres, Barcelona y Madrid la intermodalidad resulta exitosa y sin complicaciones. 

Para alcanzar este beneficio es necesario que la coordinación institucional y privada funcione. En este sentido, conversar sobre un sistema de tarifas sería conveniente. 

Las siguientes medidas pueden ayudar a su implementación:

  • Repensar la distribución del espacio urbano entendiendo la necesidad de una gestión integral que incluya métro, bicicletas, scooters, estaciones de carga, motocicletas y buses. 
  • Expandir la de red de bicisendas y ciclovías. Su diseño no implica grandes inversiones y permite un mayor deplazamiento de los peatones, en comparación a los espacios donde prima el uso del automóvil. Las demarcaciones temporales son una opción viable
  • Mejorar la infraestructura de estacionamiento de bicicletas en estaciones, o un servicio de préstamo en las mismas
  • Autorizar el traslado de bicicletas y scooters dentro de buses y metros, fijándo un máximo por unidad/ Determinar cuántas bicicletas plegables pueden incluirse 
  • El equilibrio financiero de las empresas de transporte privado es fundamental. Al momento de diseñar estrategias este factor determinará cuán posible es la intermodalidad en cada ciudad
  • Establecer una comisión de expertos en movilidad, derecho e inclusión que elaboren estrategias acordes a las necesidades

La intermodalidad abraza el equilibrio del sistema ambiental

A menor cantidad de unidades de transporte que emitan dióxido de carbono, ciudades más limpias y sostenibles. ¿Imaginas tu propio aporte al medioambiente? Si piensas en la intermodalidad ese esa es una ayuda concreta.

¿Crees conveniente un sistema de transporte intermodal? ¿Consideras que podría implementarse en tu ciudad? ¡Puedes dejar tus comentarios y sugerencias aquí abajo!

Para moverte de manera segura, fácil y rápida únete a la comunidad de Ualabee descargando gratis nuestra app aquí.

Comparte este artículo en redes