El derecho a la movilidad urbana nos invita a pensar en la posibilidad de ejercer nuestras garantías como ciudadanos. Para llegar a cualquier punto de la ciudad a tiempo y de manera segura, necesitamos soluciones integrales que nos permitan decidir cómo y cuándo hacerlo de acuerdo a nuestras necesidades. 

El Estado cumple un rol fundamental en todo el engranaje de la movilidad. Debe ser garante de nuestros derechos, y en ese ejercicio, resulta fundamental conocer los desplazamientos cotidianos, la subjetividad de las personas que circulan y sus rutinas. Con el soporte del sector privado pueden contribuir a un funcionamiento óptimo de los servicios de transporte. 

El balance entre ambos sectores, sumado al conocimiento del usuario sobre los circuitos de movilidad, resulta en una ecuación favorable para todos.

Como ciudadanos podemos exigir políticas de movilidad a largo plazo que contemplen circuitos amigables para todos los habitantes. Un crecimiento sostenible de la urbe donde se priorice el derecho a la conexión, sin que el futuro de las próximas generaciones se vea comprometido.

La información, nuestra herramienta más útil

Formamos parte de una cultura determinada que tiene sus propias características que la hacen única y distintiva, y aún así, en Latinoamérica coexisten trabas genéricas para desplazarnos de forma equitativa. Lejos de entender este escenario como una problemática sin solución, apostamos a valorizar el carácter activo de las personas y la sociedad en su conjunto, como entes móviles.

Si concebimos la movilidad como un derecho, y no como un medio, entendemos la potencia de organizarse en comunidad y utilizar los instrumentos disponibles para hacer nuestros días más sencillos.

En espacios donde la circulación de transportes y ciudadanos es altamente compleja, la solución, afortunadamente, también está en nuestras manos. Con el avance de la tecnología, han surgido propuestas que nos brindan la posibilidad de elegir. Ualabee es una de ellas. La app de movilidad colaborativa apunta a reforzar nuestra información sobre el transporte, los circuitos urbanos y las alternativas de desplazamiento. 

Teniendo los datos correctos sobre el recorrido de los buses, trenes, subte, taxi, bicis, y otros medios de transporte, junto a las alertas en tiempo real sobre cortes y paros, planificar nuestra movilidad es más fácil.

Con el aporte de los usuarios sobre el estado de la ciudad reforzamos la información y contribuimos a desarrollar una app de movilidad cada día más intuitiva y comprometida con la seguridad vial.

Usuari@s responsables, ciudades más sustentables

Durante mucho tiempo el desarrollo de las urbes ha priorizado el uso del automóvil, decisión que ha traído graves consecuencias para nuestro ecosistema. En una ciudad donde prevalecen los desplazamientos individuales y no se prioriza el transporte comunitario, el costo medioambiental es muy alto. Como ciudadanos podemos elegir cuidar nuestro presente y a los futuros habitantes.

Si tenemos pensado realizar un viaje en distancias cortas podemos optar por el uso de bicicleta y patines. De esta manera reducimos costos energéticos y mejoramos nuestra hábitos.

En el caso de trayectos más largos, el autobús es un gran aliado. En cambio, si escogemos el viaje en automóvil, realizar carpooling contribuirá a hacer el tránsito más eficiente.

Ualabee es la primera solución colaborativa de transporte para moverse en la ciudad de forma segura, ahorrando tiempos, costos y fomentando un desarrollo sustentable. Te permite encontrar cómo llegar de un punto a otro de la ciudad de la manera más eficiente en transporte público o cualquier medio alternativo al automóvil.

Ejercer nuestro derecho a la movilidad es tarea es todos. Comprometerse a construir espacios más habitables y amables con el ecosistema también.

¿Te sumas? Nuestro aporte en comunidad es valioso. 

Por aquí puedes unirte a la app colaborativa que crece día a día.

Comparte este artículo en redes