Jimena es alcaldesa de la bicicleta en Salta, Argentina, cofundadora de Argentina en Bici e integra “Las Bicibles Salta”. Por su impronta de trabajadora social y su extenso recorrido y dedicación a la movilidad sostenible, apuesta a la construcción colectiva y a la responsabilidad individual. En esta oportunidad, conversamos con ella sobre bicicletas 🚲, usuarios 🧍 🧍‍♂️, tecnología 📲 y el aporte fundamental de los datos para integrar de manera plena a los ciclistas en las ciudades como sujetos de derecho.

Teniendo en cuenta la disponibilidad de información actualizada sobre rutas, estaciones y servicios para la bicicleta. Si tuvieras que mencionar 3 estrategias para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte ¿Cuáles serían? ¿De qué manera se podrían implementar?

Dentro de la Alcaldía de la Bici, nos esforzamos para que los gobiernos diseñen políticas públicas a favor de la movilidad sustentable. En esa línea, creemos que estas son algunas estrategias complementarias a la información ya disponible online:


1- No suponer que todas las personas tienen acceso a dispositivos electrónicos como teléfonos o computadoras o acceso a internet durante todo el día. Por eso recomendamos cartelería en calles y ciclovías que oriente a usuarixs de la bici con la misma o parte de la información que encontramos online. Por ej cartelería que diga: “2 km al sur encontrarás una bicicletería” o con puntos de interés, zonas biciamigables, mapas, etc.

2- Articular y difundir las acciones colectivas de mapeo. Los gobiernos poseen grandes canales de difusión que pueden ayudar a promocionar acciones como los mapas colaborativos que pueden beneficiar a muchas personas más.

3- Utilizar los datos de viaje para conocer a lxs usuarixs y mejorar sus experiencias en el espacio público.

¿Qué posibilidades surgen a partir del soporte digital? 

Definitivamente la flexibilidad es uno de los grandes valores del soporte digital. Poder modificar o corregir información prácticamente en tiempo real permite adaptarnos con la rapidez que estos tiempos demandan. Las ciudades, las calles, la vida que hay contenida en ellas son dinámicas y el soporte digital permite esa flexibilización.

Además llega a (casi) todxs, puede ser visualizado desde múltiples dispositivos y en el mismo momento en el que se necesita.

Sobre la organización colectiva en relación al uso activo de la bicicleta ¿Cuál es el valor de una construcción de datos en comunidad?

“El todo es más que la suma de sus partes” es una frase de Aristóteles que siempre repite Lucho Calluso, un biciactivista amigo de Rosario.

Organizarse de manera colectiva, siempre va a tener beneficios, incluso con el bicimapa, donde lxs colaboradores muchas veces no se conocen entre sí, pero saben del impacto que puede tener en el día o experiencia de otro usuario si la calidad del dato aportado es buena. Construir en comunidad no siempre implica verse beneficiado uno/a, lo interesante de este proceso es que buscamos que un tercerx se vea beneficiadx.

A much@s ciudadan@s les cuesta visualizar el aporte que se realiza al medioambiente cuando se opta por la bicicleta y no por el automóvil. ¿Consideras que se necesitan más campañas de concientización estatal, privadas y de organizaciones particulares?

Totalmente. Algunas personas señalan a lxs usuarixs de la bici como personas que “no pagan impuestos” (solo por no pagar la patente porque pagamos otros impuestos), pero se invisibiliza en gran aporte económico que hacemos diariamente al elegir movernos en dos ruedas. 

En Argentina durante el 2017 los costos asociados a los siniestros viales se llevaron el 1,7% del PBI. Sabemos que las ciudades que promueven el uso de la bicicleta reducen su siniestralidad vial lo que significa un gran ahorro al Estado. Lo mismo sucede con la salud pública, ya que andar en bici no solo reduce las enfermedades cardiovasculares en quienes la usan, sino que también no generan emisiones de carbono y por lo tanto mejoran la calidad del aire que respiramos evitando enfermedades como bronquitis en niñxs, asma, etc. El impacto de una rueda sobre el asfalto es considerablemente menor al que tiene una rueda de un automóvil o camioneta, por lo que el desgaste de las vías de circulación es mucho menor. En términos ambientales no utilizamos combustibles fósiles y la bicicleta no tiene obsolescencia programada como otros medios de transporte.

Los beneficios son infinitos, el problema está en que no son conocidos de manera masiva y es ahí donde necesitamos reforzar: campañas de comunicación en todos los niveles.

“Por último quiero agregar que la participación ciudadana es crucial en el desarrollo de una ciudad hacia la sustentabilidad, cuando eso no sucede tenemos como resultado ciudades inconexas, porque no se ha preguntado o permitido involucrar a quienes las habitan diariamente y que al final del día disfrutan o padecen las buenas o malas decisiones”.

Desde Ualabee queremos cambiar la movilidad urbana y por eso pensamos en todos los usuarios que utilizan las bicicletas como medio de transporte 🌱 Hemos diseñado la funcionalidad bici que guía a las personas en sus trayectos y ofrece diferentes beneficios, entre ellos, editar recorridos, conocer estaciones, tiendas y lugares de aparcamiento. Estamos trabajando por una movilidad diversa.

Pensamos que para construir las ciudades inteligentes del presente y del futuro la pluralidad de voces es muy importante 🔊 Necesitamos la participación de expertos que ofrezcan su punto de vista basado en la experiencia y que estos aportes puedan ser escuchados por todos.

 ¡Vemos la oportunidad de cambiar nuestra relación con los medios de movilidad y las formas de habitar las ciudades! Es ahora. ¿Te sumas? 🚀

Descarga Ualabee de forma gratuita aquí. Disponible para Android y en su versión web https://ualabee.com/

Comparte este artículo en redes