En las ciudades de Latinoamérica las manifestaciones de choferes de taxis en contra de la implementación de nuevos servicios de movilidad como Uber, Cabify entre otras son moneda corriente.

Las medidas de fuerza de los trabajadores están fundamentadas en la supuesta desigualdad de condiciones con respecto al acceso para prestar el servicio, conseguir la licencia especial, la regulación de las tarifas, entre otras; pero son los usuarios los que exigen alternativas ante una búsqueda por mejorar su movilidad diaria.

A raíz de esta problemática en la Ciudad de México se realizó un estudio sobre percepción de seguridad en movilidad realizado por el GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas). Uno de los resultados afirma que el 91% de los encuestados se sienten más seguros al usar transporte mediante apps, mientras que solo la mitad de quienes usan taxis tradicionales se sienten tranquilos al viajar con este servicio.

Los nuevos servicios de transporte por aplicaciones difieren con los tradicionales principalmente porque funcionan en smartphones, por lo que tener uno es condición para movilizarse a través ellos. Por otro lado, son elegidos porque garantizan seguridad al usuario: por la información que brindan las plataformas, la exigencia de calidad (autos nuevos), conocer quién conduce el vehículo, la valoración de otros usuarios, la posibilidad de seguir la ruta a través del GPS del celular, controlar el costo del viaje. 

Con respecto a los taxis, una de sus ventajas es que son más fáciles de encontrar cuando vas por la ciudad, tomándolo desde la vereda o llamando a su centro de operaciones para que se acerquen al lugar. Esto implica que el servicio sea necesariamente regulado, que los choferes y los autos estén bien identificados ya que la persona queda expuesta a los peligros de la calle.

Lo que está claro es que la movilidad de las ciudades está cambiando. Las aplicaciones de transporte permiten acceder a la información que los servicios tradicionales no brindan, como horarios en tiempo real, conocer a las personas que lo prestan, controlar las distancias y los costos.

Como vemos cada servicio tiene ventajas y desventajas, la competencia invita a los trabajadores, a los gobiernos y a las empresas a ofrecer mejores servicios, mientras tanto es el usuario quien tiene la última palabra a la hora de elegir en qué medio trasladarse.

Para moverte en transporte público y medios alternativos al auto, contá con Ualabee: Única app colaborativa que  brinda información de todo lo que pasa en la ciudad en tiempo real, creada y mantenida por sus propios usuari@s.

Disponible gratis para Android y iOS aquí.

Comparte este artículo en redes