Te presentamos una situación ideal: te levantas a las 6:45 de la mañana, te vistes y la siguiente tarea es abordar el auto que pasa a buscarte por tu hogar a la hora que habías indicado. En el camino podrás dormir, desayunar o prepararte para tu próxima reunión, pero de lo que ya no deberás preocuparte será del tránsito, el combustible o si tu permiso de conducir expiró.

Lo hemos visto en el cine, pero esas películas de ciencia ficción están acercándose cada vez más rápido a la realidad.

Nos atrevemos a seguir soñando: ¿Qué te parece si el transporte público comienza lentamente a incorporar unidades autónomas? Probablemente el software integrado al vehículo guarde información que ayude a optimizar sus rutas y horarios de acuerdo a la demanda de los pasajeros. 
El pronóstico de un servicio más eficiente no sólo resulta atractivo para usuarios y empresas, sino que también contribuiría muchísimo a mitigar el impacto de la movilidad sobre nuestro medio ambiente.

Vehículos autónomos

En un documento desarrollado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices se determinaron 6 niveles de autonomía. El nivel cero es cuando el auto no tiene autonomía y un nivel 1 por ejemplo tendría control de velocidad de crucero adaptativo. Hasta el nivel 2 el humano debe estar atento al volante en todo momento. En el nivel 3 aumenta la autonomía hasta llegar a un nivel 5 donde el vehículo se manejara realmente solo en toda situación. Sin embargo, la experimentación con este último nivel está en sus comienzos.

¿Qué pasa en el mundo?

En diversos puntos del mapa se están realizando pruebas con autos que pueden realizar varias actividades en forma autónoma, pero en general con un conductor humano que pueda tomar el control en casos de emergencia. Un ejemplo son los taxis robots lanzados en Phoenix (Estados Unidos) entre  2017 y 2018. De a poco se fueron haciendo ensayos sin un humano tras el volante y ahora, desde octubre de 2020, están permitiendo que cualquier persona se suba a estos taxis sin conductor. 

Recientemente una automotriz con presencia mundial anunció su colaboración para prestar servicios de transporte comercial con autos robot también en los Estados Unidos. La fase inicial buscará incorporar un mínimo de 1.000 vehículos autónomos en diversas ciudades durante los próximos cinco años. Desde diciembre podrían verse los primeros circulando por las calles de Miami y solicitar traslados a través de una app.

En Ualabee nos mantenemos atentos para integrar propuestas y ofrecer soluciones innovadoras que resuelvan tus traslados diarios. La movilidad del futuro está llegando más rápido de lo que anticipamos, viajando con la app ya estás surfeando esa ola.

Comparte este artículo en redes