¿Por qué se festeja el día de la tierra? ¿Estamos haciendo algo para cuidarla? Algunas de estas preguntas nos hacemos desde Ualabee. 

La historia comienza así: En 1970 un grupo de personas se reúne en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo donde se proponen cuidar de la flora y la fauna, el agua y otros recursos naturales, muchos de ellos no renovables. La idea consistía en educar a la gente en estas buenas prácticas.

En el abril del año 2009 la ONU declara el Día Internacional de la Madre Tierra. ¿Hasta acá suena bonito, no? Pero como muchos ya saben, estos objetivos han sido postergados por la priorización de una economía altamente productiva, que pone al hombre por encima de la naturaleza en vez de establecer una relación armoniosa entre ambas partes. 

La importancia de hacer balances

Gracias a la falta de implementación de políticas ambientales, y la irresponsabilidad de empresas que desechan elementos tóxicos, el planeta sufre las consecuencias mostrando cifras altamente impactantes: el 30 por ciento de su biodiversidad se ha perdido y enfrentamos un calentamiento global a gran escala.

No podemos ignorar que nuestras rutinas también forman parte del problema. ¿Saben a qué nos referimos? Una pista: las formas de habitar la tierra suelen ser muy dañinas y contradictorias con las fechas que celebramos, como en este caso, el día de la tierra.

¿Qué podemos hacer?

Una muy buena noticia es que entre todos podemos transformar la realidad! Y muchos cambios se logran en las prácticas del día a día. Desde Ualabee te compartimos algunas ideas para implementar:

  • Reduce el consumo de carne. La industria ganadera eleva el calentamiento global, aumenta la tala de árboles y la disminución de los ríos. (Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas)
  • Adquiere frutas y verduras de productores locales, en vez de comprarlas en grandes cadenas de supermercados
  • Lleva bolsa de tela y tuppers a los negocios donde compras tus alimentos. De esta manera evitaremos el uso de bolsas plásticas que tardan muchísimos años en degradarse
  • Composta materiales orgánicos en tu casa! como por ejemplo cáscaras de papa, zanahoria, huevo, entre otros.
  • Movilizate en transporte público o bicicleta, utilizando el vehículo particular para ocasiones especiales
  • Al lavar los platos cierra la canilla y utiliza el agua únicamente para enjuagar la vajilla y los cubiertos
  • Toma duchas más cortas
  • Puedes reemplazar el shampoo y acondicionador convencional por su versión natural en formatos sólidos
  • Reduce el consumo de papel! lo que puedas gestionar mediante medios digitales, ayudará a disminuir la tala de árboles
  • Suscríbete a facturas digitales y paga tus cuentas de forma online
  • No olvides apagar la televisión o tu computadora cuando no la utilices
  • Cuando se acerquen las elecciones puedes leer las propuestas de l@s candidatos para saber que si incluyen políticas medioambientales.

Creemos verdaderamente importante comprometernos en el cuidado del medioambiente todos junt@s. En este contexto de aislamiento, hemos visto repercusiones positivas en la naturaleza y consideramos que es una excelente oportunidad para dimensionar lo que podemos lograr con pequeños cambios en nuestros comportamientos.

Sabemos que años atrás los recursos eran más abundantes y que mucha gente e instituciones tomaron decisiones equivocadas. Hoy es tiempo de revertir algunos procesos y tomar en serio este cuidado.

¿Estás de acuerdo? Creemos que ya cuentas con algunos consejos prácticos para comenzar hoy mismo! Desde el equipo de Ualabee nos sentimos animados por tomar la posta.

¡A cuidar el espacio que habitamos! Feliz día de la tierra.

Comparte este artículo en redes