Desde hace años, las ciudades están intentando solucionar la problemática de la congestión vehicular. La tecnología vinculada a las aplicaciones de movilidad, aquellas que tenemos a mano para trasladarnos de un punto a otro, pueden dar pistas para diseñar una respuesta.
En esta nota le damos foco a las diversas soluciones para planificar viajes urbanos, que potencian la movilidad inteligente y representan una alternativa no sólo menos contaminante, sino más rápida y fiable para los viajer@s. Repasamos la misma cantidad de ventajas touch que los dedos en tu mano. Seguramente, en tu traslado diario, irás descubriendo muchísimos atajos más.
– Mejoran la experiencia del viaje al informarte sobre los horarios, frecuencias, nivel de tránsito y tarifas actualizadas. Ualabee es una app que se utiliza en 30 ciudades y ofrece servicios precisos a sus usuarios: como encontrar la manera más fácil de llegar de un punto a otro, conocer el nivel de ocupación de los colectivos, consultar y cargar saldo en la tarjeta de transporte. Además es posible colaborar con la comunidad de usuarios, reportando en el mapa situaciones inesperadas como accidentes de tránsito, manifestaciones u obras viales, para alertar a los demás y ayudarlos a decidir por caminos alternativos.
– Asocian su tecnología al desarrollo sostenible. Para que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO²) en las calles, las Apps facilitan el acceso al transporte público, además de promover la caminata, el uso de la bicicleta o el monopatín, desalentando el uso del vehículo particular. La idea central es que los viajes en medios de transporte compartidos o no motorizados, además de ser seguros, se pueden obtener con el menor costo económico, social y ambiental.
– Promocionan el uso de la bicicleta. Incluye el servicio público de bicicleta, el de alquiler de bicicletas eléctricas, como un elemento alternativo de transporte que contribuye a un modelo de movilidad más sustentable y saludable.
– Permiten a los planificadores urbanos y a las empresas privadas entender las necesidades de movilidad. Producen datos estadísticos y patrones de viajes para la toma de decisiones eficientes sobre el diseño de trazados y el desempeño del servicio.
– Se adaptan con facilidad a cada ciudad. Las apps de movilidad más posicionadas, tienen presencia en muchas ciudades del mundo y cuentan con miles de usuarios. Realizan actualizaciones en sus mapas para que el viajero esté informado, ofrecen productos, venta de pasajes o viajes por suscripción. Incluso sin conexión, podemos consultar mapas e información estática de manera off-line.
El impacto de la tecnología sobre la movilidad:
Finalmente, ante la pregunta inicial que da título a la nota, la respuesta es sí, la planificación urbana es más eficaz gracias a las apps de movilidad.
Ahora bien, ¿estás dispuest@ a mejorar la movilidad urbana tan sólo usando aplicaciones?
Si todavía no formas parte de la Comunidad Ualabee, descarga gratis nuestra app aquí.