El análisis de datos de movilidad para la toma de decisiones de gobiernos
¿Cómo mejorar la movilidad urbana desde el análisis de datos?
La creciente generación de datos provenientes de usuarios de transporte público y otras modalidades de desplazamiento se está convirtiendo en un recurso invaluable para diversas industrias. Gobiernos y empresas prestadoras de servicios están aprovechando este proceso para mejorar la planificación urbana, optimizar la experiencia de los ciudadanos y promover una movilidad más sostenible en las ciudades.
En la actualidad, las aplicaciones de movilidad como Ualabee se consideran herramientas esenciales para millones de personas que buscan desplazarse de manera rápida y eficiente dentro de las diferentes regiones. A partir de la integración de información sobre servicios de transporte público masivo, VTC (vehículo de transporte particular), bicicletas y scooters eléctricos, se genera una amplia gama de datos que está cambiando la forma en que gobiernos y empresas de transporte toman decisiones estratégicas.
En este sentido, los datos se convierten en el pilar central de nuestra compañía, al posibilitar la eficientización, precisión y confiabilidad de la información referida a la movilidad urbana.
Planificar la movilidad urbana
Los datos anonimizados recopilados por Ualabee ofrecen una visión detallada sobre cómo se desplazan los ciudadanos. Este universo incluye información sobre líneas, empresas y rutas más populares, patrones de viaje, horarios de mayor demanda y puntos de congestión en las unidades de transporte público. Además, se trabaja con temáticas que aportan un valor cualitativo de significancia, como la seguridad de paradas de transporte público, el nivel de satisfacción de los usuarios y el reporte de incidentes en la vía pública, entre otros.
La sistematización inteligente de estos tópicos permite a los tomadores de decisión identificar áreas críticas donde se requieren mejoras, tanto en la oferta de servicios como en la atención de problemas específicos en la demanda. A raíz de ello, se detectan una serie de accionables como ejemplos: la intervención en paradas de transporte público, la modificación de frecuencias de despachos y la optimización de información geolocalizada de los coches.
Mejorar la eficiencia del transporte público
En sintonía con lo mencionado anteriormente, la estructuración de procesos de análisis de datos contribuye también en la optimización de los horarios y las frecuencias de las diferentes líneas pertenecientes al transporte público masivo de pasajeros. El buen funcionamiento del servicio realtime -ubicación geolocalizada en tiempo real- de las unidades y la eficiencia en la distribución de despachos impactan directamente en la funcionalidad del sistema.
Este aspecto se complementa con los datos de nuestra compañía en relación a los niveles de ocupación en unidades y las cambiantes demandas de usuarios. A partir de la conjunción de información y su posterior procesamiento, es posible mejorar el servicio atendiendo las necesidades cambiantes, evitando servicios sobrecargados y reduciendo los tiempos de espera en las paradas.
Promover la movilidad sostenible
De manera complementaria pero no menos importante, estos datos también están impulsando una mayor conciencia sobre la importancia de una movilidad sostenible. El acceso a información sobre opciones de transporte más ecológicas, como caminar, usar bicicletas o compartir vehículos, lleva a un aumento en la adopción de prácticas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente.
Como elemento diferenciador, Ualabee emprende una filosofía empresarial que reúne dos cimientos principales: innovación y sustentabilidad. Entendiendo que los avances tecnológicos en movilidad urbana son necesarios para generar mejoras significativas en la vida comunitaria, la compañía también comprende a las prácticas sustentables como parte indispensable en este proceso. El impulso de la sustentabilidad potencia y retroalimenta los beneficios de la movilidad inteligente.
El rol de cada persona se torna importante al contribuir al universo de la región por donde transita. Los gobiernos, por su parte, tienen la disponibilidad de estos datos para implementar políticas públicas que fomenten la movilidad sostenible, como la creación de zonas peatonales, incentivos para el uso del transporte público o la promoción de flotas de vehículos eléctricos.
Afrontar los desafíos de la movilidad urbana
La tríada de beneficios del análisis de datos en movilidad ofrece un gran potencial para los años venideros, pero a su vez plantea interesantes desafíos. En primer lugar, se torna imprescindible la colaboración de nuestra compañía con gobiernos y empresas prestadoras de servicios en torno al intercambio de datos estáticos y dinámicos, la información en tiempo real, la colaboración en procesos interdependientes y la implementación de soluciones o intervenciones conjuntas.
En segunda medida, es clave el abordaje continuo de los patrones de movilidad para detectar necesidades cambiantes de la ciudadanía en cuanto a sus modalidades de desplazamiento. Cambios en métricas derivan indefectiblemente en cambios en soluciones o intervenciones.
Por último, es de particular importancia el acompañamiento de avances tecnológicos que otorgan ventajas y oportunidades en cuanto a la exploración, el procesamiento y el análisis de datos. La incorporación de inteligencia artificial y modelos de Machine Learning representan grandes caminos para explotar en torno a la movilidad urbana, su optimización y eficientización.
Si bien existen estos desafíos en el camino, el potencial de los datos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer que las ciudades sean más eficientes y sostenibles es innegable. Es posible pensar en ciudades más inteligentes, sustentables y conectadas.