Ualabee y la Municipalidad de Córdoba, una alianza de alto impacto para transformar la movilidad en Córdoba Capital
Fortalecer el ecosistema emprendedor y trabajar en alianzas GovTech que permitan profundizar la Transformación Digital es vital para encaminar una Smartcity que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.
Para acelerar los procesos de innovación pública a través de la implementación de soluciones tecnológicas en la ciudad y al mismo tiempo, promover el crecimiento del ecosistema local de emprendimiento e innovación, desde la Municipalidad de Córdoba creamos en junio del 2021 el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, el primer fondo Govtech de Latinoamérica. A través de este fondo, el municipio junto a BID Lab invierte en emprendimientos con soluciones de impacto para la ciudad, elegidos a través de las distintas convocatorias que hemos ido publicando.
Uno de los 10 primeros emprendimientos de impacto en los que se invirtió con el co-financiamiento de BID Lab es Ualabee, que mediante su tecnología para integrar rutas y horarios de transporte público, micromovilidad y de ride hailing, nos aporta una gran solución al municipio, como ente público, pero más importante aún, a los usuarios de medios de transporte de la Ciudad, contribuyendo a la construcción de una ciudad sostenible, buscando la disminución de la congestión de tráfico, generando una red colaborativa de usuarios y fomentando una movilidad amigable con el medio ambiente.
La construcción de una política GovTech fuerte, con eje en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor local y la construcción de alianzas G2B que beneficien a ambos sectores, tanto público como privado, ha sido fundamental para llevar adelante el proceso de transformación digital masiva que nos propusimos iniciamos en la ciudad de Córdoba.
Nuestro objetivo a la hora de construir una alianza con Ualabee fue acelerar la toma de decisiones en lo que respecta a la planificación urbana de la ciudad de Córdoba. Es decir, utilizar los módulos de inteligencia en tableros de información que genera la startup y ponerlos a disposición del Observatorio de Movilidad de la ciudad, con el fin de realizar análisis y recomendaciones acerca de, por ejemplo, dónde conviene colocar una estación de bicicletas pública, qué frecuencias o recorridos debemos cambiar para eficientizar y mantener la rentabilidad del servicio de transporte público, entre otras.
Ualabee nos permitió estandarizar y trabajar en la publicación de datos sobre el transporte urbano, conformando estándares globales. Sus informes de movilidad fueron una pieza clave que ayudaron a comprender la situación y percepción de los usuarios de transporte público.
Hay muchos datos que son realmente útiles para la gestión, por ejemplo, en lo que respecta la Planificación Urbana, la ciudad de Córdoba ha hecho un proceso de cambio muy fuerte vinculado a la mancha urbana en donde uno de los problemas serios es la baja densidad poblacional. Eso hace que los servicios que tiene que dar la Municipalidad, como el transporte, sean realmente costosos y poco eficientes. Esta planificación tiene que ver con un objetivo claro de posicionar a Córdoba como ciudad inteligente y también incluir una nueva mirada a la densidad central.
Sobre la estrategia Govtech de la ciudad
Durante estos últimos tres años y medio, Córdoba ha trabajado fuertemente en el potenciamiento y desarrollo de su ecosistema emprendedor, más precisamente en las startups que colaboren en el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan generar un impacto real en la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.
El mejor ejemplo de esto es la creación del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, una iniciativa en conjunto con BID Lab que tiene como objetivo implementar soluciones innovadoras en la ciudad de Córdoba bajo un enfoque de innovación abierta, invirtiendo y asociándose con startups de impacto que contribuyan al desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.
Hasta el momento el fondo ha ejecutado cuatro convocatorias de proyectos para realizar inversiones por un monto superior al uso 1.000.000 y actualmente se está trabajando en la implementación de sus soluciones en la ciudad de Córdoba.El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente tiene una visión para los próximos 10 años y es la de invertir en 10 a 15 startups por año, para que la ciudad de Córdoba se convierta en un centro de provisión y aplicación de soluciones innovadoras e inteligentes para las ciudades y los gobiernos locales. De esta forma, el objetivo último del Fondo es posicionar a Córdoba como el laboratorio de innovación de América Latina.