Ualabee: una compañía argentina que se expande en toda la región
En el Día de la Industria, conocé a la startup que le rinde homenaje al país como industria nacional
Hoy, 2 de septiembre, no es un día más del montón, porque hace un poco menos de 500 años, en el calendario de millones de argentinos, se empezaba a gestar el sueño de ver a su patria crecer. Es que un día como hoy, por allá y hace ya tiempo, en 1587, nacía la Industria Nacional, tras la primera exportación de productos del país al exterior.
Desde Ualabee tenemos el agrado de poder honrar esta fecha como compañía argentina que desplegó sus alas – y su historia – en todo Latinoamérica. Una historia que, desde 2019, espera tener infinitos capítulos y reinventarse, sin final, a cada paso que demos.
Entonces ¿cuál es nuestra historia?
En 2015 el proyecto comenzaba con una primera versión de la aplicación bajo el nombre de MiAutobus. Después de errores pero mucho aprendizaje, y escuchando muy de cerca el dolor de nuestros usuarios, en 2019 reinventamos el servicio con el nacimiento de Ualabee como plataforma integral de movilidad.
Entre nuestro trabajo en relación de dependencia y el proyecto, la inversión inicial fue puesta de la mano de los socios fundadores – Joaquín Di Mario (CEO), Alexis Picon (COO), Franco Rapetti (CTO) y José Montalvo (CFO) – en horas de desarrollo. Manteníamos una modalidad mixta que nos permitió dar luz a nuestra startup hasta finalmente lanzarnos por todo.
La resiliencia y la visión del proyecto fueron los motores que nos permitieron mantenernos con vida, incluso en momentos difíciles donde costaba mantener las operaciones. Escuchar frases como “me salvaron la vida” y una comunidad de usuarios que seguía creciendo, fue lo que nos ayudó a ver que Ualabee era un actor clave y que necesitábamos seguir por ese camino.
Incluso, con la pandemia mediante, fuimos conscientes de que nadie está exento de tener que atravesar ciertos altibajos y de que el negocio puede cambiar vertiginosamente de un día al otro. Sin embargo, reafirmamos nuestro compromiso de que sucediera lo que sucediera – como nuestras métricas en caída libre en aquel momento, inversiones en declive o ingresos en descenso – seguiríamos fieles a nuestro propósito y trabajando incansablemente para lograr una movilidad eficiente en todo Latinoamérica.
El impacto social, ambiental y económico que podía, y puede, generar Ualabee, de Argentina para el mundo, nos hizo apostar por este negocio que trasciende múltiples verticales productivas de un país, y no solamente lo que implica un “traslado”, sino que también, todo lo equivalente a la economía y principalmente a la sustentabilidad.
Y aquí estamos ahora: avanzando en un plan de posicionamiento para cubrir 50 ciudades a fines del 2023. Elegimos Argentina y toda la región, como la página ideal para escribir el futuro de la movilidad. No tenemos miedo de reinventarnos todas las veces que sean necesarias – y acorde vayan modificándose los hábitos humanos – para que esta historia siempre perdure en el corazón de millones de personas que, como final feliz, ahora pueden desplazarse fácilmente de un punto a otro.