“Sobreviven los que mejor puedan integrar la tecnología en sus modelos de negocio”
Punto a punto
“El shock de realidad de este año redujo como nunca en la historia de la humanidad la movilidad de las personas y en consecuencia la de nuestros usuarios, lo que nos hizo repensar parte de nuestra propuesta de valor. Esto aceleró nuestra transformación para poder plantearnos como un HUB de servicios para la movilidad urbana. Hoy somos la única empresa en Latinoamérica con tecnología avanzada de mapas y logística multimodal, lo que nos permite ofrecer un servicio de altísima calidad a usuarios, empresas, gobiernos u organizaciones. Nuestra tecnología nos permite mapear la información de transporte en mercados emergentes generando APIs para que empresas del sector privado y proveedores de servicios de movilidad puedan mejorar la experiencia para todos. La pandemia aceleró industrias que nosotros podemos servir”, plantea Joaquín Di Mario, CEO y fundador de Ualabee.
El emprendedor reconoce que la incursión del Covid cambió los patrones de movilidad. “Hoy la gente tiene miedo a utilizar el transporte público, pero la realidad económica lo sigue dejando como la mejor opción. Si bien habrá un miedo residual hacia el uso del mismo, los análisis indican que su uso volverá cerca de su normalidad a partir de marzo. En Ualabee estamos trabajando para atender a las nuevas tendencias de micromovilidad y bicicletas personales integrando en nuestra plataforma estos modos de transporte. También trabajamos sobre el nivel de ocupación de las unidades para lograr reducir el riesgo de infección a través de la colaboración de nuestros usuarios, y por ejemplo, avisar la cantidad de personas estimadas en ese medio de transporte a la hora planificada y así cada persona pueda
ajustar, hora o destino”, cuenta.
LA TECNOLOGÍA APLICADA ALOS SERVICIOS COTIDIANOS HA SIDO UNO DE LOS PILARES PARA QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA NO SE DETENGA, ¿QUÉ VIENE TRAS TODOS ESTOS CAMBIOS?
– La pandemia obliga tanto al sector público como al privado a repensar los planes a diario y a ajustar de forma dinámica toda acción. Si algo está claro es que la digitalización se aceleró en todas las industrias y la tecnología actúa como columna vertebral. Al igual que la historia de algunos gigantes (como puede ser Mercado Libre) sobreviven los que mejor puedan integrar la tecnología en sus modelos de negocio. Ualabee no es la excepción y por suerte contamos con un core tecnológico muy fuerte con todo el desarrollo In-House que nos permite competir de igual a igual contra los principales gigantes de nuestra industria en el B2C y el B2B.
¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS QUE TIENEN COMO EMPRESAEN EL
MEDIANO Y LARGO PLAZO?
-En un proyecto como el nuestro en un rubro tan golpeado, creo que el desafío es asegurar la caja para poder crecer en un escenario que cambia día a día. La clave será mantenernos flexibles para acompañar la nueva normalidad en las ciudades y aprovechar las oportunidades y alianzas que surjan. Estamos convencidos de que el transporte del futuro no es una cuestión de invenciones sino de opciones, y sólo en la multimodalidad los servicios en nuestro rubro tienen una continuidad asegurada. Desde Ualabee tenemos claro que pueden cambiar las formas de movilizarse y tenemos que brindar herramientas que permitan llegar a
cualquier lugar de forma práctica. La movilidad tiene que ser entendida como servicio.