La inversión de los gobiernos en Smart Cities
¿Por qué los gobiernos deben apostar por el desarrollo inteligente de sus territorios? Las razones son múltiples y de ello queremos hablar hoy.
Estamos viviendo en el siglo de las ciudades. La creciente urbanización es una realidad y América Latina y el Caribe se ubica como la región en desarrollo más urbanizada del planeta, donde más del 80% de su población vive en ciudades, las cuales registran cada mes medio millón de nuevos residentes.
Esta migración hacia urbes en búsqueda ‘de oportunidades’ representan grandes desafíos para la región (déficit de vivienda, movilidad, acceso a servicios e infraestructura, educación, etc), que en el contexto actual se agudizan frente a los impactos de la crisis climática y los objetivos y metas establecidos en la agenda internacional, como el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana, etc.
A ello se suma el innegable factor tecnológico que hoy nos atraviesa como sociedad- y como seres urbanos- en la forma que interactuamos entre nosotros, con gobiernos, empresas, con la ciudad misma y sus servicios.
Es así que los gobiernos ya no tienen opción; la transición hacia una gestión inteligente de las ciudades se torna inminente, pues es la forma de aggionarse a la ciudadanía del siglo XXI y apropiarse de la agenda y tendencias globales en el ámbito local – a esto llamamos ‘glocalización’: pensar global, actual local.
Con foco en las personas
Vale aclarar entonces que en el contexto actual la agenda ‘smart city’ se circunscribe bajo el entendimiento de hacer un uso con propósito de tecnologías que brindan datos sobre la ciudad -sus espacios, servicios, infraestructura y movimiento de las personas-, para mejorar la calidad de vida las personas y mejorar su entorno entorno. Es decir, se busca fomentar un ecosistema de ciudad que procure un balance entre tecnología, personas y ambiente.
Invertir en Smart City es estratégico para los gobiernos para consolidarse localmente, regionalmente e internacionalmente como una ciudad competitiva, atractiva para nuevas inversiones, elegida por emprendedores y startups, que atraiga o retenga talentos, que sea cuna de conocimiento y que, además, pueda ser considerada para financiamientos, inversiones o proyectos de cooperación internacional que aceleren la transformación urbana.Este camino de transformación digital, sostenible y centrado en las personas debe comenzar a transitarse hoy en pos de construir las anheladas ciudades del futuro. Cómo se están delimitando y proyectando las urbes hoy es el tema de mi reciente libro ‘Ciudades del Futuro: Inteligentes, Sostenibles y Humanas’ (Ed. El Ateneo) que los invito a leer.
*La autora es Fundadora y Directora de Trend Smart Cities (www.trend-smartcities.com), autora del libro ‘Ciudades del Futuro: Inteligentes, Sostenibles y Humanas’ (Ed. El Ateneo, 2023), columnista de La Nación sobre ciudades inteligentes, movilidad sostenible e innovación urbana, Directora de la Diplomatura en Smart Cities de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y ha sido reconocida internacionalmente como una de las 10 personas ‘smart city influencers’ (Onalytica, 2022).