NUESTRA CULTURA

Compartimos la forma que tenemos de pensar nuestro trabajo

Hace muchos años que decidimos animarnos a emprender, buscando un desafío que nos movilice día a día a levantarnos y trabajar por un mundo mejor.

Descubrimos a partir de nuestros propios problemas y dolores, un lugar donde había muchísimo por hacer: el transporte y la movilidad urbana.

Encontramos aquí un desafío que encauzaba muchos de los valores que nosotros como fundadores comprendíamos que eran clave a la hora de pensar en una sociedad más justa. Y por eso nos animamos a soñar en grande, confiando en que más allá de los errores, podíamos generar un impacto positivo en este mundo.

Las ciudades están creciendo a ritmos muy altos, y el aumento del parque automotor está dejando huellas muy graves en nuestro planeta que debemos -porque somos responsables y aún estamos a tiempo- resolver de forma definitiva.

Una movilidad urbana eficiente es la pieza fundamental con la que cuentan las ciudades para crecer de forma ordenada, disminuyendo el impacto ambiental, e igualando las condiciones de movilidad para todas las personas que convivimos en ellas, promoviendo así que las ciudades se transformen en ese centro productivo donde convergen cientos de actividades distintas pero unidas por esta columna vertebral que representa el transporte público.

NUESTRA VISIÓN

Mejorar la calidad de vida de las personas creando ciudades más sustentables, donde la movilidad sea reinventada gracias a la colaboración de cada usuario de transporte.

Este sueño en el que nos embarcamos es tan lindo como desafiante, y por eso y para hacer frente a la complejidad de este sector, desde un primer momento trazamos aquellos lineamientos que nos permitirían crecer frente a las condiciones más adversas del mercado. La siguiente exposición es la manera que tenemos de ver y pensar nuestro trabajo diario.
Bienvenidos.

Las personas como centro

Siempre será la razón por la cual Ualabee se movilice.

Ponemos a las personas como centro, dentro y fuera de la organización. Y no lo decimos como una frase hecha: Cuando comenzamos, el primer ejercicio que hicimos entre socios fue exponer los valores que cada uno creía que eran la base para empezar a trabajar en conjunto. Algo que parecía complicado entre desconocidos fue mucho más rápido de lo que pensamos. 

Desde ese momento quisimos que cada persona en Ualabee se sienta parte del proyecto, que cuente con las herramientas para crecer, que ame lo que haga y se sienta cómoda incluso en los momentos más difíciles. Antes de comenzar cualquier tipo de relación, nos aseguramos de que esa persona esté en sintonía con nuestros valores fundamentales. Porque para nosotros esto es lo más importante.

Nuestros Valores

H

Honestidad

Manteniendo siempre la transparencia en nuestras acciones dentro y fuera de la organización.
P

Pasión

En lo que hacemos y en cómo lo hacemos, y que la misma se refleje en la calidad del producto y el servicio que entregamos.
C

Compromiso

Donde cada miembro es responsable en sus tareas y su relación con los demás, con equipos donde los integrantes aprenden de las personas que tienen al lado y eso nos eleva para cumplir los objetivos que asumimos.
S

Sostenibilidad

Como eje que impulse cada innovación y desarrollo de la empresa, entendiendo como tal a la responsabilidad social, ambiental y económica, con la capacidad de perdurar en el tiempo.
V

Velocidad e Iniciativa

Como parte del trabajo de cada miembro, siendo proactivos, resolviendo conflictos, tomando decisiones y proponiendo mejoras acordes a cada rol que nos toque cumplir, con el riesgo a equivocarnos, pero jamás dejando de avanzar.

Sumar gente mejor que uno

No importa si las personas con quienes interactuamos ocupan un lugar en la oficina o nos ayudan desde afuera. Siempre buscaremos encontrarnos con personas que nos potencien, que sepan más que nosotros. Es la manera que tenemos de dar grandes saltos. A medida que pasa el tiempo vamos entendiendo como ampliar el equipo y siempre estamos buscando alianzas y nuevos jugadores para poder seguir aprendiendo y llegar bien lejos en el mapa.

Hay algo que entendemos como clave: Este proyecto no tendrá éxito ni futuro, si quienes trabajamos dentro no nos sentimos exitosos.
Entendiendo que el éxito no lo estamos planteando como dinero -si bien necesitamos el dinero y es una parte muy importante del trabajo- sino como algo que va mucho más allá y es la unión de muchos condimentos que nos hace ser mejores personas y mejores profesionales cada día.

Amamos a nuestra comunidad de usuarios

Así como el título lo indica: amamos a la comunidad de usuarios de Ualabee. Estuvimos mucho tiempo aprendiendo como interactuar con nuestros usuarios, y lo mejor de todo, es un aprendizaje que no tendrá punto final.

Ualabee nace de problemas reales, y lo más valioso fue entender que todos podíamos ser parte de la solución si de una forma simple o intuitiva compartimos los inconvenientes que teníamos al desplazarnos. Vemos en el director con más experiencia hasta en una persona que recién comienza, cómo esa curiosidad en hablar con nuestros usuarios no tiene límites y crece día a día. Porque entre preguntas, análisis de comportamientos y algún que otro chiste en la oficina, nos damos cuenta al escucharlos que continuamente surgen nuevos desafíos y formas distintas de atacar un mismo problema en un entorno urbano que constantemente experimenta cambios en su normal funcionamiento.
Comprender mejor esos dolores o frustraciones nos convierte en un proyecto único. Ponemos al usuario como centro de cada innovación, entendiendo como tal a aquella que agregue valor -sin importar si es una nueva tecnología o es una simple función de pocas horas de desarrollo-. Escucharlo tan de cerca y ayudarlo en su rutina diaria, nos permitió volvernos una plataforma viral y aumentar el sentido de pertenencia con nuestra marca, experimentando continuamente este proceso que hoy nos permite -llenos de orgullo- visualizar cómo los usuarios mismos son quienes moderan el contenido en tiempo real y colaboran entre sí antes, durante y después de cada viaje.

Exponenciales: más que solo un concepto

Nos encanta escuchar experiencias de otras empresas que sientan las bases y se organizan para crecer muy rápido en poco tiempo. Tal vez el famoso concepto de “Startup” tan nombrado en nuestro ambiente.

Ahora bien, querer ser exponenciales implica trabajar bajo ciertos principios que permitan escalar una solución mucho más allá del lugar en el que nació.

Estamos convencidos de que mirar hacia atrás y ver todos los años que llevamos metidos en este mundo, nos ha preparado para el momento que se viene, forjando las bases y estatutos para nuestro crecimiento. Estos son algunos de los conceptos que respiramos en Ualabee y el “por qué” nos estamos convirtiendo en una Startup con proyección global:

Comunidad y Seguidores Nos apalancamos en nuestros usuarios para crecer, ya que es nuestra misma comunidad y nuestros seguidores los que crean el efecto de red para volvernos virales y dar como resultado métricas tan altas de crecimiento.

Experimentaciones en ciclos rápidos Trabajamos con metodologías y técnicas que nos permiten experimentar constantemente en loops rápidos y cortos con riesgos controlados, pudiendo así aprender muy rápido del mercado.

Algoritmos En cada paso que damos metemos un poco más de inteligencia a nuestro “asistente de viaje”. Y la idea es continuar por este camino, aprovechando los datos para que nuestra aplicación sea cada vez más precisa y así nuestros usuarios puedan recibir información oportuna y acorde a sus intereses particulares.

Compromiso Hay personas dentro y fuera de la organización comprometidas con Ualabee y la causa. Buscamos siempre la motivación para que las personas que participan internamente y todos los actores de la comunidad permanezcan conectados con el proyecto y colaboren de forma activa en su desarrollo.

Métricas Visibles Nuestras métricas se encuentran visibles para todos los que formamos Ualabee, y con ellas podemos medir y entender si las cosas funcionan, tomando acciones rápidas en caso contrario. Palabras como “usuarios activos”, “stickiness”, “retención” para nosotros son el corazón del proyecto y lo que supervisamos cada día.

Tecnología Sin dudas nuestro punto más fuerte que realmente nos apasiona. Y por ello hemos diseñado una arquitectura de servicios altamente escalable para mapear los distintos modos de transporte, integrar a bajo costo los datos y así hacer crecer nuestra comunidad de usuarios.

Mejora continua

Estamos convencidos de que nunca es bueno pensar que uno “hace todo bien”.

Siempre pero siempre, hay cosas por mejorar.

Esto no significa que no se haya hecho lo mejor que se pudieron hacer las cosas en cada momento o que cada uno de nosotros no de lo mejor de sí mismo.
Cada persona y cada organización tiene sus procesos -en una Startup como la nuestra bastante rápidos y cambiantes- y estos van dejando grandes aprendizajes. Sea un concepto, una habilidad que hacemos propia, el uso de una herramienta, una conversación espontánea o un debate acalorado, todo el tiempo recibimos estímulos que nos hacen ser -o por lo menos intentar ser- mejores como personas y como profesionales.

Y esto realmente es así y es lo que más nos gusta de nosotros: cada día nos vamos con un aprendizaje y sabemos un poquito más que el anterior.

Libertad y Responsabilidad

Consideramos súper importante que cada uno de los que integramos este proyecto se sienta libre y capaz de tomar decisiones de forma autónoma y pueda conectar con otras áreas de la forma más efectiva, siendo al mismo tiempo completamente independiente.

Como dijimos en nuestros valores, preferimos que nos equivoquemos haciendo y no que el miedo al error bloquee nuestro avance. Hay que saber entender cómo nuestras actividades impactan en los objetivos y resultados que nos proponemos a nivel organización, para así ser conscientes del grado de responsabilidad que cada tarea implica. 

Los objetivos claves de cada año y de cada trimestre son trabajados en cascada para que cada persona se mantenga alineada hacia la visión, comprendiendo cómo sus actividades impactan en los hitos más importantes que nos proponemos como empresa.

Automatización

Pensar exponencialmente implica ser muy inteligentes a la hora de realizar una tarea. A veces toca ponerse el chip de “hacer”, pero la mayoría del tiempo estamos pensando en cómo hacer “menos” y dedicándole tiempo a la automatización de esas rutinas diarias. Unir puntos inconexos es clave para que sigamos siendo pioneros en contar con tecnologías y herramientas escalables, reduciendo al máximo los tiempos y costos operativos.
Ualabee siempre fue pensado como un proyecto global y escalable a cientos de ciudades.
Y eso implica que lo que hacemos y la forma en que lo hacemos debe poder replicarse.
El concepto de automatización es clave porque es la única forma de que podemos crecer a los ritmos que planteamos.

Comunicación efectiva

La tecnología también nos permite gestionar una comunicación efectiva entre todos nosotros.
Somos dinámicos, ágiles y aprovechamos muchas herramientas para que el trabajo también lo sea.

Hay un límite muy fino entre una comunicación efectiva y una que no lo es. Lo mismo cuando hablamos de una metodología eficiente y una que agrega burocracia innecesaria. Siempre estamos ajustando cada procedimiento acorde a la etapa que tenemos al frente. Trabajamos en marcos controlados y con objetivos claros, pero dejando que cada equipo de trabajo encuentre sus propias reglas que nos permitan cumplir con dichos objetivos. Esto no significa que a veces cuando pisamos el acelerador no podamos desestabilizar algunas de las pautas, pero lo bueno es que después de esas sacudidas nos encontramos repensando en procesos más eficientes y siempre hemos sabido mantener la claridad a la hora de aprovechar las metodologías y volver a las buenas prácticas.

Superarnos día a día

Estamos construyendo algo muy grande.

No hablamos solo del producto o del servicio. Nos referimos a todos esos intangibles que día a día suceden en Ualabee que nos afianzan y encaminan hacia la visión a futuro, convenciéndonos de que todo es posible si con resiliencia y aprendizajes, superamos esas trabas que van apareciendo en este camino que elegimos.

Seguramente de acá a varios años vamos a mirar para atrás y vamos a entenderlo por completo.

Existe una necesidad en Ualabee de dejar una marca grande en las ciudades donde estemos presentes y esa seguirá siendo la motivación que nos lleve a superarnos día tras día.