Semana de la movilidad sustentable: Es momento de hacerse cargo

La huella de carbono es una medida que calcula el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero que los humanos generamos a diario.

¿Sabías que emitimos alrededor de una tonelada de CO2 por año?

Prácticamente cualquier actividad que realicemos (incluso respirar) o cualquier producto o servicio que consumamos lleva asociada una emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Existe una relación directa entre la concentración de este tipo de gases en la atmósfera y el cambio climático.

La mayor emisión de gases la producimos al movilizarnos en medios de transporte motorizados. Entonces, la decisión que podemos tomar para contribuir a mejorar nuestro medio ambiente es optar por trasladarnos en transporte público, bicicleta, monopatín, rollers, o bien caminar cada vez que sea posible. En caso de que sólo podamos llegar en auto a un destino, una buena práctica sería compartir el vehículo con otros y descongestionar el tránsito.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable y Segura, una iniciativa mundial que busca:

  • Fomentar el uso de alternativas de transporte no motorizados
  • Desalentar la movilidad individual
  • Alentar el uso del transporte público
  • Trabajar en prevenir y reducir los siniestros viales, entre otros.

El futuro de la movilidad después de la pandemia

La crisis del COVID-19 dejó en evidencia cómo mejoran las ciudades con menos automóviles en circulación y sacó temas muchas veces olvidados, como el cambio climático y la contaminación. Esto reivindica el papel que deben tener los gobiernos para implementar políticas de fomento al uso del transporte público.

En Latinoamérica muchas ciudades todavía no cuentan con bici sendas (algunas sí pero no recorren toda su extensión), colectivos eléctricos o sistemas de bicicleta y monopatín públicos. En estas condiciones es mucho más difícil trasladarse en medios amigables con el ambiente.

Es hora de saber cómo reducir la huella de carbono y frenar así el aumento de la temperatura global. Sin lugar a dudas, nuestra emisión de gases diaria no es comparable con la contaminación derivada de una gran industria, pero en nuestra toma de conciencia empieza el camino para construir un mejor futuro.

Nuevas alternativas de movilidad, como monopatines eléctricos o bicicletas públicas, fueron integradas a nuestra plataforma para que cada vez contemos con más opciones de movilidad hacia nuestros destinos favoritos.

Ualabee es la primera app con un foco completamente colaborativo. Su comunidad de usuarios ayuda a las personas a encontrar la manera más fácil, rápida y segura de llegar de un punto a otro en la ciudad.

¿Estás [email protected] a sumar tu aporte para mejorar [email protected] las ciudades?
Descarga gratis la app aquí

También puedes probar la versión Web: https://ualabee.com/

Comparte este artículo en redes