Buenos Aires: Movilidad

¿Quiénes pueden viajar en transporte público?

En el AMBA, sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales.

Durante esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la Ciudad, hay que tomar conciencia sobre la importancia de mantener el distanciamiento social, elegir la caminata y la bicicleta y dejar el transporte público para los que realizan las distancias más largas.

Promovemos e incentivamos la movilidad a pie, en bicicleta y en monopatín para realizar los trayectos cortos o bien como complemento de otro medio de transporte. Es importante utilizar estas alternativas para descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre.

El resto de los trabajadores (exceptuados) pueden seguir circulando e ir a trabajar, pero no pueden viajar en transporte público.


REGLAS GENERALES

Es obligatorio tramitar el Certificado Único Habilitante

Las personas que se encuentren exceptuadas de la cuarentena obligatoria deben tramitar el permiso ingresando a https://www.argentina.gob.ar/circular (puede llevarse impreso, en forma digital o en la app Cuidar)

Quien administra, modificará y dará de baja los no esenciales es la Secretaría de Innovación, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros. Quien controla los permisos son las fuerzas de seguridad de la Nación y las diferentes jurisdicciones.

Los trabajadores exceptuados pueden circular en combis o vehículos particulares. Los trabajadores esenciales son los únicos que pueden viajar en transporte público.

Consulta aquí si eres trabajador esencial: Las 30 actividades contempladas en el Decreto 297/2020.

Se habilitarán permisos especiales por 24 horas

Sólo podrán tramitarse dos veces a la semana: los padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares, entre otros. Todos podrán utilizar el transporte público y para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar. En caso de viajar sin permiso más de una vez se procede al bloque de la tarjeta.

Uso obligatorio de tapabocas

El uso de tapaboca (elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón) es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires (espacio público, transporte y comercios). Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 ($10.700) a 3.700 ($79.180) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación.

Prevención

Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera.

Recomendamos que antes y después de viajar en transporte público los usuarios se laven correctamente las manos para evitar el riesgo de contagio.

¿Necesitas información sobre los servicios de transporte? En esta nota todos los detalles sobre su funcionamiento.

FUENTE: https://www.buenosaires.gob.ar/movilidad/noticias

Comparte este artículo en redes