Buenos Aires: ¿Cómo viajar en transporte público?

Durante esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio promovemos e incentivamos la movilidad a pie, en bicicleta y en monopatín para realizar trayectos cortos o bien como complemento de otro medio de transporte.

Es importante utilizar estas alternativas para descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre.

REGLAS GENERALES

  1. Permisos de circulación : los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar sus permisos. Puede llevarse impreso, en forma digital o en la app Cuidar.
  2. El transporte público es sólo para trabajadores esenciales : son sólo 24 los rubros habilitados como esenciales. En la siguiente nota puedes revisar si estás incluido: ¿Quiénes pueden viajar en transporte público?
  3. Uso obligatorio de tapabocas : este elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón, es obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires (espacio público, transporte y comercios). Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones monetarias o inhabilitantes.
  4. Se habilitarán permisos especiales por 24 horas: sólo podrán tramitarse dos veces a la semana.
  5. Todos deben viajar sentados y respetar el distanciamiento físico en las situaciones de espera

Detalle del funcionamiento de los distintos medios de movilidad

COLECTIVOS

Seguirán operando con sus programaciones habituales. Para conocer todos los recorridos y horarios en tiempo real, realiza una búsqueda a través de la app. También puedes acceder a los horarios por parada ampliando el mapa y seleccionando la más cercana a tu ubicación.

TRENES

Continuarán funcionando con un esquema especial: de 40 estaciones habilitadas en CABA sólo se mantienen abiertas 29.

Las estaciones que se cierran cuentan con una alta oferta de colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie.

SUBTE

El servicio permanece funcionando con 50 estaciones operativas de 6 a 22 horas de lunes a sábado, y de 8 a 22 horas los domingos y feriados.

Para conocer cuáles son las estaciones habilitadas, tanto de trenes como de subte, consulta en Ualabee. A través del botón “TODAS LAS LÍNEAS Y HORARIOS” en el menú de la app, accederás a la información actualizada en tiempo real.

Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

ECOBICI Y ALTERNATIVAS: Desarrollamos todos los detalles de estos medios aquí.

 COMBIS

El servicio de combis continúa habilitado. Es obligatorio el uso de tapaboca y cada pasajero debe portar su certificado de circulación. La ocupación máxima de cada unidad debe ser del 60%. También deben retirarse las cortinas y cualquier elemento de tela (exceptuando los tapizados de las butacas y elementos laterales).

TAXIS Y REMISES

Los taxis y remises funcionarán normalmente. Los pasajeros deberán viajar en el asiento de atrás. No se podrá ocupar el asiento del acompañante, para permitir la distancia entre los ocupantes del vehículo y minimizar los riesgos de contagio.

ACCESOS VEHICULARES A CABA

Siguen habilitados los 38 puntos actuales, con prioridad para el personal de salud y abastecimiento: 14 con accesos habilitado para particulares con permiso, transporte público y pesados; 24 accesos semi habilitados para ingreso exclusivo de transporte público, salud y seguridad. Ampliamos información aquí.


TARJETA SUBE

Se implementa un sistema de bloqueo de tarjeta SUBE: El personal esencial debe informar el número de su tarjeta al momento de tramitar el permiso de circulación. En caso de que personas no autorizadas viajen diariamente en transporte público, se procederá con el bloqueo de la tarjeta. No se trata de un bloqueo masivo, si necesitas viajar única vez por una urgencia, tu SUBE no será bloqueada.

El Ministerio de Transporte de la Nación amplió el saldo negativo de la SUBE a $72. Para consultar tu saldo y recargar tu tarjeta: encontrarás ambas opciones en el menú de la app. Evita circular más de lo necesario.

Antes y después de viajar en transporte público, es fundamental que te laves correctamente las manos para evitar el riesgo de contagio. Otras recomendaciones para viajar aquí.

Prevenir la propagación del virus es responsabilidad de todos.

Fuente: Gobierno de a Ciudad de Buenos Aires

Comparte este artículo en redes