Movilidad inteligente: ¡Allá vamos!

Desde que empezamos el día estamos conectados, ya sea para comunicarnos a través de las redes sociales, consultar el clima, informarnos acerca de lo que está pasando, para pedir comida o trasladarnos en transporte público de un lugar a otro.

La movilidad inteligente se ha convertido en un tema de agenda para las ciudades. Está vinculada a las iniciativas, políticas y acciones que pretenden favorecer el transporte en las ciudades, de modo que el servicio se vuelva efectivo y sustentable, reduciendo los costos, emisiones de CO2 y los problemas de tráfico.

Al desarrollo de estas nuevas soluciones y esquemas globales de entender la movilidad en la ciudad, están contribuyendo las tecnologías digitales que facilitan la modelización del tráfico, la adaptación de los sistemas de transporte o la personalización de soluciones.

Desafíos de la movilidad inteligente

La revolución digital ha llegado a la ciudad y, al igual que en muchos otros ámbitos, trae consigo enormes oportunidades, pero también importantes desafíos.

El primero de ellos tiene que ver con la urbanización: de acuerdo a un estudio realizado en el 2018 por Las Naciones Unidas, el 92% de la población argentina se encuentra ubicada en ciudades. Antes que las ciudades colapsen, es necesario implementar nuevas formas de movilidad y motivar el uso de medios alternativos al automóvil.

El segundo desafío está relacionado con la proliferación de dispositivos conectados o la integración del internet de las cosas (IoT) en las infraestructuras de las urbes, es decir, que las ciudades brinden acceso a los datos sobre el tránsito y el transporte de manera pública.

¿Cómo hacer que la movilidad urbana sea verdaderamente inteligente y sostenible?

Pensamos que el éxito viene de apostar por un enfoque integrador, que implique el compromiso de la comunidad y de los gobiernos, facilitado por las herramientas tecnológicas.

En Ualabee situamos al usuario en el centro: es la primera app con un foco completamente colaborativo, que aprovecha los datos que aportan los usuarios para ayudar a las personas a encontrar la manera más facil y rápida de llegar de un punto a otro en la ciudad en transporte público o cualquier medio alternativo al automóvil, generando información en tiempo real para las personas, las ciudades y demás actores involucrados.

¿Estás [email protected] a sumar tu aporte para mejorar juntos las ciudades?

Comparte este artículo en redes