•  ¿De qué manera la tecnología puede servir de soporte para la invención de ciudades inteligentes?
  • ¿Podemos contribuir al desarrollo de las mismas?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?

Estos son algunos interrogantes que pueden obtener respuestas a través de la inteligencia artificial. Como ciudadanos estamos atravesad@s por un sinfín de soportes digitales que abren paso a nuevas posibilidades. 

Por una ciudadanía empoderada

El empleo de los sistemas de aprendizaje realiza una contribución importante a la revolución de la movilidad. Estamos planteando que las personas puedan moverse de una parte hacia a otra y que los bienes de transporte se trasladen de forma eficiente como recursos.

Open data, sistemas de aprendizaje y organización urbana

Entonces, ¿De qué hablamos cuando hablamos de sistemas de aprendizaje?

El aprendizaje automático (Machine learning) es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Estos modelos basados ​​en algoritmos se crean principalmente a partir de técnicas estadísticas e informática teórica y aprovechan grandes conjuntos de datos para aprender y mejorar continuamente.

¿Dónde los encontramos?

Los sistemas de aprendizaje e inteligencia artificial están presentes hace un tiempo: en nuestros teléfonos inteligentes, accedemos a información en tiempo real desde diferentes soportes, electrodomésticos inteligentes y asistentes de viaje.

¡La movilidad del futuro no está tan lejos como pensamos!

Algunos sistemas de aprendizaje ya se encuentran en desarrollo y están cambiando el ecosistema de la movilidad. En entornos urbanos mediante el uso de bicicletas compartidas, patines eléctricos, carriles exclusivos, vehículos autónomos y entregas de objetos por drones, y apps de movilidad, transforman la manera de organizar los entornos urbanos.

Que esto suceda es indispensable. El ruido y el tráfico en aumento desequilibra nuestros ecosistemas naturales, desafía los recursos y altera nuestra salud, razones suficientes para cambiar las condiciones de este panorama. 

El análisis de datos para identificar, predecir y resolver los desafíos de movilidad es un gran acierto. Permite que las empresas, instituciones y ciudades realicen una transición a la movilidad autónoma. 

En este sentido, Ualabee revaloriza el uso adecuado de la información para dinamizar los desplazamientos por la ciudad. El empleo de la tecnología adecuada, un profundo análisis de las necesidades de l@s usuari@s y la interconexión de los transportes junto a la infraestructura de cada ciudad, obtiene resultados altamente beneficiosos. 

3 beneficios centrales para la ciudadanía

  • Previsión de tráfico

La inteligencia artificial permite extraer información útil de la Big data sobre las condiciones del tráfico en determinados días, fechas y horarios y llevarlas a la nube. Se utilizan técnicas de aprendizaje automático (Machine learning) más potentes para procesar los datos recopilados. Estos sistemas predictivos contribuyen a disminuir la congestión.

  • Ciudades inteligentes

Los sistemas basados en la inteligencia artificial trabajan por la desurbanización. Muchos vehículos autónomos permiten viajar de manera más barata, rápida y segura. Al no conducir, las personas podrán utilizar su tiempo de viaje de manera productiva.

  • MaaS

La movilidad como servicio permite a l@s usuari@s planificar sus viajes utilizando diversos medios de transporte. L@s ciudadan@s pueden reservar, administrar y pagar viajes utilizando dispositivos personales como teléfonos inteligentes u otros dispositivos conectados.

Todo indica que trabajar por el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles asegurará un buen porvenir para las ciudades latinoamericanas y sus habitantes.

No quedan dudas de que la implementación de nuevos sistemas de inteligencia se podrá alcanzar mediante la colaboración de instituciones de carácter público y privado.

Forma parte de la comunidad Ualabee y descarga gratis la app aquí.

Comparte este artículo en redes